El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, participó en los actos cívicos en conmemoración a los 65 años de la creación del municipio de Yunchará, acompañado por el Subgobernador y Alcalde de ese municipio, asambleístas departamentales; autoridades comunarias y campesinas e invitados especiales.
En el acto, la primera autoridad del departamento se comprometió a continuar el desembolso de recursos en favor de los ocho municipios dependientes de la autonomía departamental, como parte del plan de reactivación económica de la región: “Seguiremos mandando todos los meses recursos económicos al alcalde de Yunchará, le mandaremos al alcalde de El Puente, de San Lorenzo, de Bermejo y a todos los municipios que se benefician de la Ley del 1%”, afirmó Montes.
La autoridad ratificó también que el Programa Solidario Comunal (Prosol), está garantizado para todas las comunidades campesinas del departamento bajo el nuevo enfoque de la actual gestión que busca fortalecer el desarrollo productivo y agrícola del departamento: “Estamos cumpliendo el Prosol, desembolsamos entre febrero y marzo 380 mil bolivianos en Yunchará y están listos otros 290 mil que suman 670 mil bolivianos. Seremos puntuales, no nos retrasaremos ni un solo día, el Prosol y las canastas alimentarias para las personas de la tercera edad y para las personas con discapacidad están garantizados”, señaló.
Sobre el cierre del ex-Sedeca, Montes dijo que todos los días se descubren garajes con maquinaría y movilidades abandonadas: “De cada diez vehículos, tractores, volquetas, solo dos funcionan, ocho están echados a perder, equipos nuevos, pero les falta lo más valioso, no tienen cerebros, no tienen las bombas hidráulicas, no tienen las bombas de agua. No podemos seguir manteniendo una institución corrupta”.
Montes dijo también que el presupuesto de un millón de bolivianos, correspondiente a la contraparte de la Gobernación de Tarija para el tramo que une el municipio de Yunchará con el cruce de Mojo está garantizado, sin embargo, recordó que se vio afectado momentáneamente debido a la modificación del Presupuesto Operativo Anual (POA) 2022 en la Asamblea Plurinacional, promovido por las autoridades chaqueñas.
El Gobernador añadió que, en el reformulado del POA de este año, propondrá a la Asamblea Departamental de Tarija el desembolso de importantes recursos en favor de las subgobernaciones para que se destinen al desarrollo productivo de los municipios del departamento: “Para que los subgobernadores tengan la posibilidad de atender las demandas de las comunidades, en temas de atajados, de caminos, de movimiento de tierras para habilitar terrenos para cultivos”.
En la oportunidad, Montes entregó personerías jurídicas a quince organizaciones y comunidades campesinas del municipio de Yunchará, entre ellas: las comunidades de Asloca, Copacabana, Ciénega Frontera, Atacama, El Parral , Ñoquera, Hornuyo, San Pedro, Falda Frontera, Vicuñayo, Viscarra, Arteza, Quebrada Honda, Buena Vista y a la Asociación de Transporte Mixto Libre 6 de Abril Yunchará.