El gobernador del departamento de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, anunció la contratación de una empresa de alto prestigió que defienda los intereses de Tarija durante el proceso del estudio técnico del factor de distribución de las regalías que provienen de los campos de gas Margarita y Huacaya, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.
“El día lunes oficializaremos la contratación de una empresa de alto nivel que nos representará durante todo el proceso para cuidar los intereses del departamento de Tarija a nivel técnico. Ayer (jueves), nos reunimos con la empresa y quedamos muy satisfechos no solo por el currículum sino por el nivel de sus técnicos”.
Montes recordó que se acordó con el departamento de Chuquisaca evitar nuevos conflictos sobre este tema y por el contrario se trabaja en una agenda conjunta que defienda el interés de ambos departamentos en materia hidrocarburífera y las regalías que provienen de los campos gesíferos: “Resulta que el factor de distribución es distribuir el 11%, pero ¿Qué pasa con el otro 89%?, eso sale de nuestros departamentos y lo compartimos generosamente con el resto de bolivianos, por lo tanto, decidimos unirnos para luchar juntos por todo esto”.
El Gobernador dijo que ambos departamentos exigen conocer las nuevas condiciones de la venta de gas a la Argentina, o el pago de regalías por la exportación del Gas Licuado del Petróleo (GLP), urea y electricidad que se producen con gas tarijeño, como también el impago de regalías por el consumo interno. “Si alguien pensaba que este tema dividiría a los tarijeños y chuquisaqueños, como ocurrió el 2012, esto no pasará”.
Por otra parte, la primera autoridad del departamento, ratificó la defensa de Tariquía, frente al intento del Gobierno de explotar en la reserva natural: “La Ley dice que es un área protegida y por lo tanto no debemos ningún tipo de actividad. Hasta el momento no tenemos una respuesta clara del Gobierno, solo se reúne con sus correligionarios políticos y cree que la aceptación de ellos representa a todo el pueblo de Tarija y no es así”.