La gobernación de Tarija, a la cabeza del gobernador Oscar Montes Barzón, reconoció los 37 años de trayectoria del grupo “Libertad” integrado por: David Benítez Darwich, Mario Díaz Dubravcic, Yehudi Aldana Rojas, Miguel Sánchez Figueroa, Walter Canedo Lahore y Genaro Achá Martínez. En el acto, la primera autoridad del departamento, resaltó el aporte cultural del grupo tarijeño a la riqueza e identidad chapaca a través de sus canciones y por su representación fuera de los límites del departamento.
“Nuestro agradecimiento porque ustedes a lo largo de estos 37 años pusieron al servicio de la sociedad, de todos los tarijeños y tarijeñas, ese don, esa cualidad y ese privilegio que tienen de expresar con su voz las notas más sublimes y a través de sus manos sacar acordes a los bombos y a las guitarras, ese sonido que ingresa a los oídos y llega a nuestros corazones que hace temblar el alma y hace aflorar los mejores sentimientos que tiene el ser humano”.
El grupo Libertad nació con integrantes del coro universitario de esa época que se consolidó el año 1985 en un tiempo donde Tarija gozaba de grandes compositores, artistas y filántropos, por lo que el reto del grupo fue enorme, sin embargo, debido a la voluntad y perseverancia de sus integrantes, encontraron su propia identidad que se convirtió en un reflejo de la cultura tarijeña. El representante del grupo, Miguel Sánchez Figueroa, valoró el apoyo de sus familiares, amigos y gente que confió en ellos para que alcancen sus metas y sueños, agradeció también el reconocimiento por parte del gobierno dartamental.
“Este reconocimiento con la que nos honra la gestión del gobernador Oscar Montes, un amigo del grupo, es digno de toda nuestra gratitud, nuestro arte y nuestra cultura los necesita y los necesitará siempre, porque trasciende todo límite y frontera, porque nos expresamos sin distinción de raza o de bandera, así lo entendemos y por eso nuestra gratitud es mayor aún”.