La Gobernación del departamento de Tarija, a través del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), ejecuta las obras necesarias para activar el uso adecuado de la presa de Pajchani, también conocido como Represa La Hondura, que pretende beneficiar a decenas de familias regantes de la zona.
El director del Sedegia, Dr. Alan Echart, informó que esta presa es la quinta más grande del departamento y su ubicación y tamaño la convierten en una de las presas más importantes para el desarrollo productivo y agrícola del valle central de Tarija.
“Es una presa de mucha importancia para el sector productivo, actualmente esta presa riega terrenos en Pajchani y en Tarija Cancha Norte, que es una zona donde existen muchos productores que se benefician con el agua de la presa y al mismo tiempo generan muchos ingresos al vender sus productos al valle central de Tarija”.
Echart informó que se realizó un estudio para optimizar el uso del sistema de riego de la presa de Pajchani y tres pesas más de menos capacidad que son parte de la cuenca que existe en la zona. “Buscamos que cada año cientos de hectáreas se beneficien con riego y que las presas tengan el mantenimiento adecuado, además que, junto a otras dependencias de la Gobernación, apoyemos de manera técnica para los cultivos de alto valor”.