La violencia volvió a golpear este jueves al departamento de Santa Cruz con un ataque armado en el municipio fronterizo de San Matías que dejó dos personas muertas. Con este hecho, el número de fallecidos en hechos de sangre registrados durante los últimos diez días en el departamento asciende a seis, mientras las autoridades investigan una posible escalada de la actividad criminal en la región.
El nuevo ataque ocurrió en la comunidad de Ascensión de la Frontera, situada a unos 130 kilómetros del área urbana de San Matías, en la frontera con Brasil. Según los reportes preliminares, cuatro hombres armados que se desplazaban en dos motocicletas interceptaron una camioneta y dispararon repetidamente con armas de grueso calibre contra sus ocupantes. Las dos personas que viajaban en el vehículo murieron en el lugar, mientras los atacantes escaparon.
Las muertes se producen menos de 24 horas después de otro hecho violento ocurrido en la estancia Campo Nuevo, también en San Matías, donde otras cuatro personas perdieron la vida. En ese caso, la Policía mantiene las investigaciones y además busca a dos mujeres reportadas como desaparecidas tras el ataque.
De manera paralela, un informe preliminar del Centro Especial de Inteligencia Policial (CEIP) reportó la muerte de un efectivo policial durante otro tiroteo registrado en San Matías. De acuerdo con ese reporte, el uniformado integraba un grupo de Inteligencia desplazado a la zona para reforzar las tareas de seguridad.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían emitido un informe oficial que confirmara las circunstancias de ese hecho ni si guardaba relación con los ataques armados registrados en el municipio.
La sucesión de hechos violentos mantiene en alerta a las fuerzas del orden y vuelve a centrar la atención sobre la seguridad en esta región fronteriza con Brasil, escenario de reiterados episodios vinculados al crimen organizado en los últimos años.
Hechos de violencia
En los últimos diez días, Santa Cruz también fue escenario de una serie de atracos armados contra entidades financieras y establecimientos comerciales. El 20 de julio, un hombre sustrajo Bs 20.000 de una entidad financiera ubicada en la zona de Equipetrol; ocho días después fue capturado por la Policía y sentenciado a siete años de prisión mediante procedimiento abreviado.
Tres días más tarde, dos delincuentes que se movilizaban en motocicleta asaltaron una estación de servicio en inmediaciones del barrio Guaracachi, donde realizaron un disparo intimidatorio antes de escapar con cerca de Bs 10.000.
La seguidilla de robos continuó el 29 de julio con un atraco a una entidad financiera en el municipio de La Guardia. En ese caso, un hombre armado redujo al guardia de seguridad y se apoderó de aproximadamente Bs 50.000, utilizando primero un barbijo y luego una máscara de payaso para ocultar su identidad. Ese mismo día, otro grupo de delincuentes irrumpió en una farmacia de la avenida Bolivia, en la zona de Los Lotes, donde amenazó con armas de fuego a trabajadores y clientes para sustraer dinero en efectivo y objetos de valor antes de darse a la fuga. / BRÚJULA NOTICIAS

Deja una respuesta