Después de varias horas de bloqueo y con vehículos varados a ambos lados de la carretera, los productores que mantienen la protesta en el puente San Pablo, en el límite entre Santa Cruz y Beni, ingresaron en cuarto intermedio la noche de este viernes, permitiendo nuevamente la circulación de motorizados hacia Trinidad y Santa Cruz.
La apertura de la vía se produjo pasadas las 20:00, luego de una jornada marcada por la interrupción del tránsito interdepartamental en la ruta que conecta ambos departamentos.
El cuarto intermedio permite que los vehículos que permanecían varados puedan continuar su recorrido en ambos sentidos, aunque la medida no implica el levantamiento definitivo de la protesta.
Durante la jornada, la carretera Santa Cruz-Beni llegó a registrar al menos tres puntos de protesta, de acuerdo con reportes locales: San Pablo, Nueva Jerusalén y Ascensión de Guarayos.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por su parte, reportó oficialmente puntos de bloqueo en el sector de Cerro Chico, en el límite entre Santa Cruz y Beni, y en Cerro Grande, en inmediaciones de Ascensión de Guarayos.
La protesta es impulsada principalmente por productores que rechazan el Decreto Supremo 5676, que establece un precio referencial de Bs 18 por litro de diésel para grandes consumidores, mientras mantiene en Bs 9,80 el precio para el transporte público y vehículos particulares.
Los movilizados exigen la abrogación de la norma y demandan la presencia de autoridades nacionales en los puntos de protesta para escuchar sus reclamos.
La ruta volvió a cerrarse tras intervención policial
El bloqueo en San Pablo se reactivó este viernes, un día después de que policías y militares intervinieran el sector para despejar la carretera.
La intervención del jueves derivó en momentos de tensión y enfrentamientos entre los efectivos y los productores, quienes lanzaron piedras y ladrillos durante el operativo. Los agentes utilizaron agentes químicos para dispersar a los movilizados y habilitar temporalmente el paso. Sin embargo, horas después, los productores volvieron a instalar el bloqueo en el puente.
Este viernes, la medida volvió a afectar el transporte interdepartamental y provocó la suspensión de salidas desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz hacia Trinidad, mientras buses, camiones y vehículos particulares quedaron varados.
Ahora, con el cuarto intermedio anunciado durante la noche, el tránsito vuelve a estar habilitado de manera temporal mientras se mantiene la incertidumbre sobre la continuidad de la protesta y eventuales nuevas interrupciones en la carretera. / EL DEBER

Deja una respuesta