Problemas con el Acelerador Lineal provocan paralización del Oncológico en Tarija

La construcción del esperado Hospital Oncológico de Tarija se encuentra nuevamente paralizada desde el pasado 1 de julio, desatando una profunda inquietud en la población tarijeña. Tras más de un decenio de promesas y esperanzas postergadas, este megaproyecto de salud fundamental para la atención integral del cáncer en el departamento enfrenta un serio cuello de botella burocrático y técnico en la adquisición de su equipamiento especializado.

​Según el Secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Tarija, Hugo vladislavic, el motivo principal del frenado de los trabajos responde a la falta de definición sobre los estándares técnicos y especificaciones del acelerador lineal. La edificación del búnker de alta seguridad que albergará este equipo clave requiere cerca de seis meses de construcción, con muros de hormigón armado de entre uno y un metro y medio de espesor.

​Aunque la Gobernación cumplió con los avances de la infraestructura física, la compra del acelerador lineal depende de los fondos y gestiones del Ministerio de Salud y del Gobierno central. A pesar de reuniones previas con el Ministerio de Obras Públicas y compromisos asumidos por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), la falta de respuestas definitivas mantiene congeladas las obras, impidiendo el anhelado avance de este proyecto vital.


Posted

in

, ,

by

Tags:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *