Adrián Oliva: “Se ha vulnerado la decisión de un pueblo”

0
208

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, condenó la decisión asumida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar el binomio presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera, considerando a la misma como una vulneración a la “decisión del pueblo boliviano” y la vez llama a defender la “democracia” de forma pacífica.

“Condeno esta actitud del árbitro que tiene a su cargo llevar adelante los procesos electorales y es el garante de la democracia en Bolivia, ellos el día de ayer han tomado partido lo han hecho a favor de un gobierno en contra de la voluntad de un pueblo” expresó Oliva, a tiempo de realizar un llamado a la población boliviana para defender la democracia.

La máxima autoridad ejecutiva del departamento de Tarija consideró como una “imposición” a esta decisión del TSE, admitiendo que la misma va contra la voluntad de la sociedad boliviana, manifestando que bajo ningún concepto las autoridades electores pudieron explciar o justificar su determinación que se dio de forma abrupta y anticipada a los plazos que se establecieron.

Oliva luego de demostrar su desazón ante tal escenario que se apertura con esta determinación, realizó un llamado la población tarijeña, como así también del país, para que todas aquellas medidas que se asuman a partir de este momento sean “pacificas”, adelantando que no se debe caer en “el juego” de la provocación que según la autoridad estaría buscando el partido político de Gobierno.

“Pedir al pueblo que todos los actos de movilizaciones protestas que se vayan a realizar sean pacíficos, que no entremos a la provocación de aquellos que quieren generar violencia para desacreditar la voluntad de las mayorías, hay que protestar hacer escuchar la voz en todos los escenarios ámbitos y hacerlo de manera pacífica”, aseveró la autoridad.

Para finalizar, el Gobernador manifestó que como Gobierno Departamental se sumarán a las medidas en defensa de la democracia que se vulneró con esta decisión asumida desde el TSE exigiendo el respeto a los derechos ciudadanos.

“Como Gobierno Departamental como ciudadanos no podemos estar ajenos a la decisión que se ha tomado ayer el tribunal supremo electoral y vamos a acatar el paro cívico que se ha impuesto el día de mañana y protestar para que se respete el derechos de los ciudadanos de decidir”, finalizó Oliva.

Cabe mencionar, que este pasado martes en horas de la noche, de manera sorpresiva, el TSE ha decidido habilitar la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones Primarias del Movimiento al Socialismo (MAS).

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, fue la encargada de leer la resolución emanada de una reunión extraordinaria de Sala Plena, mediante la cual se dispone la aprobación de candidaturas. Ninguno de los vocales dio explicaciones de los argumentos y Antonio Costas se limitó a anunciar que el documento será público el miércoles.

La resolución se adopta mientras activistas marchan desde diferentes puntos del país hacia La Paz, para exigir al TSE que cumpla con la voluntad popular expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016 e inhabilite a Morales.

Deja un comentario