WhatsApp Image 2021-10-04 at 08.46.58 (1)

Al no tener daños estructurales autoridades garantizan la vida útil del puente Tomatitas

Habitantes de la populosa zona de Tomatitas, indicaron que tras la refacción del puente y la restricción definitiva para que los vehículos de transporte pesado no vuelvan a pasar por el lugar, se solucionó un problema que llevaba décadas sin resolverse, por lo que reconocieron el trabajo coordinado entre las Alcaldías de Cercado y San Lorenzo con el apoyo de la Administradora Boliviana de Carreteras, (ABC).

En ese sentido, el alcalde electo de Tarija, Johnny Torres Terzo, aclaró que el puente no tiene ningún daño estructural y que la falta de mantenimiento provocó el desgaste de la capa asfáltica y de los barandales, por lo que, al suspender el paso del transporte pesado por Tomatitas el puente tiene una vida útil prolongada.

De igual manera, se tiene previsto para este lunes 4 de octubre un acto de inauguración donde las autoridades municipales, oficialmente ratificaran que por el puente de Tomatitas sólo podrán transitar vehículos de transporte liviano, mientras se trabaja en el desvío definitivo para la circulación de camiones y buses. Vale recordar que el 27 de septiembre se procedió al cierre del paso por el puente y la tarde del 1 de octubre se restableció el tráfico vehicular.

“Los informes dan cuenta que no hay ningún daño en la estructura del puente es por eso que solo se hicieron trabajos de refacción en la plataforma, la estructura del puente de Tomatitas es de arco en piedra, es igual que los puentes de la antigua Roma, entonces nose yo creo que el puente puede aguantar 100 años más”, dijo Torres.

En complemento la máxima autoridad municipal de Tarija, aclaró que en los próximos meses se presentará un modelo de puente paralelo al de Tomatitas,  que permita la anexión de la Segunda Circunvalación de Cercado con el municipio de San Lorenzo, por lo que esperan la participación de la ABC.

Por su parte el alcalde de San Lorenzo, Asunción Ramos, aseveró que, en 4 meses de gestión junto a su par de Cercado pusieron fin a un problema de décadas, porque ya no era viable que camiones y buses continúen transitando por el puente y la principal vía de Tomatitas, también está autoridad aclaró que se trabaja en el desvío definitivo para el transporte pesado.

“Agradecer a todas las instituciones que pusieron sus buenos oficios para ponerle fin a un problema que otras autoridades no le prestaron atención, la gente de Tomatitas hoy está feliz, porque podrán estar más seguros al momento de cruzar por la calle y caminar por puente que quedó como nuevo”, declaró Ramos.

Datos

El puente de Tomatitas fue inaugurado el 19 de diciembre de 1928, en el año 1925 comenzó su construcción bajo el mandato del presidente Bautista Saavedra, como parte del proyecto caminero Villazón -Tarija y su proyección al Chaco.

En 1931 el puente de Tomatitas fue usado para trasladar a militares hacia al Chaco ya que se registraron las primeras escaramuzas entre Bolivia y Paraguay.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *