WhatsApp Image 2021-05-21 at 10.48.48 (2)

Alcalde Johnny Torres inicia coordinación financiera con el Gobierno Nacional

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, se reunió con el Ministro de Economía del Estado Plurinacional de Bolivia, Marcelo Montenegro, logrando en este primer acercamiento importantes avances para aliviar y reactivar la economía local, como el diferimiento del pago de contrapartes en proyectos concurrentes con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el acceso a programas de financiamiento rápido del Gobierno nacional.

El Ministro de Economía agradeció la hospitalidad del alcalde e informó que la reunión ha servido para evaluar las cifras fiscales de la Alcaldía sobre los ingresos, transferencias, recaudaciones, gastos, y la deuda del municipio, identificando además cuellos de botella financieros. Del cotejo de cifras se evidencia según Montenegro que el Gobierno Municipal tiene mucho potencial para reactivar la economía local, sin embargo, también hay una deuda flotante que puede perjudicar o dejarle menos libertad de acción a la gestión.

“Entendemos que hay la capacidad y todo el equipo técnico que va ir solucionando esto. Ha sido una reunión muy productiva y eficiente, cumpliendo un mandato que nos ha dado el presidente Luis Arce Catacora. Esta reunión va a dar sus frutos en adelante y marcará una relación entre el Gobierno nacional y la Alcaldía, de manera que no será la primera ni la última. Seguramente el alcalde también estará en La Paz para generar elementos de reactivación en la económica local y nacional”, manifestó Montenegro.

Por su parte el alcalde Johnny Torres, destacó la llegada del Ministro y mediante él envió un saludo al presidente Luis Arce Catacora, a tiempo de explicar que la reunión ha servido para realizar un diagnóstico del Gobierno Municipal abordando el tema del financiamiento por parte del Gobierno, como los términos en los que esto será posible, por lo que anunció que va a estar presente en la ciudad de La Paz para definir el detalle de acuerdo a un programa de financiamiento establecido por el Ministerio de Economía.

“Habíamos dicho siempre que pretendemos una relación de amistad, de cercanía con el Gobierno nacional, por eso es que nos agrada mucho la visita del ministro, y vamos a estar de manera permanente coordinando. Hemos logrado negociar por ejemplo que la deuda con el FNDR pase al próximo año. Lo que necesitamos señor ministro es saber qué va a pasar al débito que se hace al IDH por la Ley de Incentivo a la Exploración eso es algo que ya se ha conversado. Estamos satisfechos con la respuesta del Ministerio y la ruta crítica trazada, vamos a tener una serie de actividades para lograr la reactivación, se necesita inyectar recursos para generar empleo y circulante en las calles”, manifestó Torres.

 

 

 

 

Tags: No tags

Comments are closed.