Alcalde Torres pone en marcha plan de reactivación económica para la ciudad de Tarija

0
10

“La reactivación está en marcha”, con esta frase la jornada de este miércoles en conferencia de prensa, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, anunció el paquete de medidas que puso en vigencia el Gobierno municipal, para la reactivación económica en la región.

El paquete está conformado por dos decretos y un proyecto de ley. Estas acciones fueron definidas en base a las reuniones distritales, donde el Alcalde se reunió con los dirigentes y vecinos de todos los barrios de la ciudad, como también con autoridades y familias de las 76 comunidades de la provincia Cercado.

La primera medida que anunció la máxima autoridad fue, el “Decreto de flexibilización de requisitos para licencias de funcionamiento”, que tiene como objetivo reducir los procesos administrativos en la inversión, como incentivo a los jóvenes, es decir que las personas que deseen abrir una microempresa o quieran iniciar cualquier actividad económica de forma legal, evitaran realizar el trámite “moroso” de gestiones pasadas. A este decreto se acopla el programa denominado “Incubadora de empresas”, donde se realizan capacitaciones gratuitas para emprendedores.

La segunda medida del paquete económico es la “Ley de alianzas estratégicas para el desarrollo y generación de empleo”, normativa que tiene como proyectista al Alcalde y fue remitida al Concejo Municipal, esta norma, tiene como finalidad lograr alianzas entre el Gobierno Municipal, empresas privadas e industria local, para ejecutar proyectos,  que posibiliten incentivar la inversión, el crecimiento y la generación de empleo en beneficio de la población tarijeña.

La tercera medida emitida por el alcalde Torres, es el Decreto edil de reglamentación para la ley 262, “Alivio y condonación de multas e intereses por impuestos municipales omitidos”, o también conocida como “ley del Perdonazo”, la cual tiene como objetivo, la recaudación impositiva eliminando las multas e intereses por mora, de bienes inmuebles y vehículos desde la gestión fiscal de 1995, como así también las multas e intereses por transferencias onerosas quedan liberadas, en beneficio de los ciudadanos que omitieron el pago de los mencionados impuestos.

“Todas estas medidas fueron consensuadas con los barrios, con diferentes sectores, empresarios, profesionales y con las familias del área rural, con la finalidad de reactivar la economía en beneficio de la población en general, porque esta es una prioridad que la anunciamos en campaña y que hoy la estamos cumpliendo”, declaró Torres.

Finalmente esta autoridad aclaró que los decretos de simplificación de requisitos, para licencias de funcionamiento y el reglamento para la ley “Alivio y condonación de multas e intereses por impuestos municipales omitidos, entren en vigencia desde el 28 de julio del 2021.