PUENTE

Alcaldía de Tarija garantiza accesos para puente vehicular -peatonal

Ante las observaciones públicas que se realizaron en diferentes medios y redes sociales sobre la estructura de un puente emplazado en el barrio German Bush, donde la obra no está al nivel de las calzadas, la Alcaldía de Tarija a través de la Dirección de Control y Seguimiento de Obras Municipales, aclaró que el puente vehicular-peatonal aún no está concluido y que se lo está construyendo a una altura que supera el nivel de las calzadas de la  Av. Oscar Vargas Molina a un metro de altura, debido al análisis hidrológico e hidráulico de la zona (NAME = Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias), que establece que los puentes deben ser elevados a esa altura por las características de la zona.

Así  también se tomaron en cuenta los niveles máximos de crecidas históricas alcanzados en la zona de emplazamiento y la información de arrastre de sedimentos y palizadas en crecidas anteriores.

En ese sentido el director de control y seguimiento de obras municipales de la Alcaldía,  Marino Gallardo, informó que se ejecutarán obras complementarias de nivelación que permitirán el acceso normal al mencionado puente vehicular, el cual tiene 6 metros de ancho, 15,4 metros de largo y aceras de un metro de ancho a cada lado para circulación peatonal.

De igual manera esta autoridad indicó, que el comportamiento de las estructuras aledañas,  reportan una altura de crecidas del nivel de agua de consideración en la temporada de lluvias,  lo que obligó a la empresa a elevar el puente, para cubrir los requerimientos de área hidráulica en la zona de emplazamiento, esto con la finalidad de  garantizar la seguridad y la vida útil de la estructura, la obra es similar  con relación a otros puentes de la zona construidos sobre la misma quebrada.

“Es una obra que aún está en ejecución se tiene prevista su entrega para el mes de septiembre, con relación a la diferencia de altura para el ingreso al puente, indicó que esto se debe al estudio técnico (hidrológico e hidráulico)  realizado en la zona de emplazamiento y con la finalidad de garantizar el funcionamiento en toda la vida útil del puente; entonces como Municipio ya estamos trabajando para que no haya mayores inconvenientes con el tema del acceso a este puente que esta en la Av. Vargas Molina”, dijo Gallardo.

El puente que consta dos vías está construido en el barrio German Bush sobre la quebrada Sagredo y permitirá que los vecinos que viven en los alrededores del cementerio el Remanso Jardín, puedan vincularse por la avenida que conecta a los barrios Luis de Fuentes, Senac y demás zonas aledañas.

“Es una obra que va ser de beneficio directo para los vecinos del barrio, porque al ser un puente vehicular y con aceras peatonales evitaremos que la gente tenga que estar cruzando por la quebrada, también de alguna manera ayuda a descongestionar el tráfico vehicular de la zona”, declaró Gallardo.

Vale mencionar que esta obra es financia al 100 por ciento por el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, la empresa ejecutora del puente es PRODEVALLE.

Tags: No tags

Comments are closed.