E592E2DF-ADC4-4554-A506-3DEC8D426F8C

Alcaldía de Tarija junto a la ICAM de Cochabamba firman convenio para promover la marca “Hecho en Bolivia”

Bajo el lema “Consume lo nuestro, emplea a los nuestros”, la jornada de este viernes 17 del presente mes, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, junto al gerente general de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, (ICAM), Alberto Arze Barrenechea, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, a través del cual se impulsará la marca “Hecho en Bolivia”, para dar lugar a la reactivación económica en beneficio de la población tarijeña, además de conciliar alternativas para “luchar” contra el contrabando.

Según datos de la ICAM, las empresas afiliadas de Cochabamba generan 40 mil empleos directos y 100 mil fuentes laborales indirectas, por lo que a través de dicho convenio el alcalde Torres, indicó que, busca replicar dicha cifra en Tarija, mediante la implementación de políticas que son aplicadas en la ciudad valluna.

“La conciencia de generar industria y comercio siempre estuvo presente, cuando organizábamos la Fexpo-Tarija, nosotros como municipio de Tarija tenemos una política de consumir lo nuestro, de apoyar a todo lo hecho en Bolivia, de promover la lucha contra el contrabando y lo estamos haciendo todos los días, comprobamos que para frenar el contrabando debemos impulsar la competitividad, apoyando al emprendedurismo”, dijo Torres.

De igual manera, la máxima autoridad municipal, aseveró que, dicho convenio se complementa con la ley municipal denominada alianza público-privada, por lo que invitó a las empresas privadas de Tarija y Cochabamba a invertir en Tarija, para generar empleo y movimiento económico en favor de la población.

En complemento el Gerente de la ICAM, acotó que actualmente dicha entidad tiene a 900 empresas afiliadas, las cuales a través de las actividades económicas que realizan, aportan con el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Cochabamba, una cifra considerable  teniendo en cuenta que el mencionado departamento no depende de la actividad minera ni hidrocarburífera. En ese sentido se buscaran alternativas, para  que Tarija deje la dependencia del gas.

“Sin duda que la unión hace la fuerza, la actividad de industria y comercio es una es fundamental, las cifras y datos indicados nos dan el título de ser una organización sólida, la marca 2Hecho en Bolivia”, nace en una coyuntura similar a la que estamos enfrentando, entonces la finalidad es revalorizar lo nuestro, concientizar a la gente, que cuando compra cualquier producto local el dinero que paga por ese insumo se queda en Bolivia”, declaró Arze.

Finalmente y con relación a la lucha contra el contrabando, Arze, explicó que, esta actividad ilegal provoca una pérdida y un daño económico anual de 3 mil millones de dólares. En ese sentido son necesarias políticas contundentes para frenar esta actividad.

Datos

La firma de convenio tuvo lugar en el salón consistorial de la Alcaldía de Tarija.

Los sectores que avalaron el convenio firmado son Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Cámara Departamental de Artesanos, Medianos y Pequeños Empresarios de Tarija, (CADAMPET) y Cámara de Industria, Comercio, Exportaciones, Promoción de Inversiones, Servicios y Turismo  (Caincotar)

Tags: No tags

Comments are closed.