Alcaldía de Tarija recaudó de enero a marzo cerca del 30% del proyectado en ingresos propios para el 2021

0
16

En una conferencia de prensa el alcalde de Tarija, Alfonso “Pica” Lema Grosz presentó la situación actual de los ingresos tributarios que forman parte de los ingresos propios del Gobierno Municipal, donde se recaudo casi un 30 por ciento de lo proyectad en recaudaciones para todo el 2021.

En cuanto a las recaudaciones por concepto de pago de impuestos, Lema informó que el primer trimestre, con cerca de 22.000 actividades económicas que contribuyen en lo que son patentes municipales, este año se tiene un monto superior a los 3 millones de bolivianos recaudados.

En ese sentido detalló que actualmente en Tarija hay 60.000 inmuebles de los que 44.000 son viviendas unifamiliares que contribuyen en impuesto a bienes inmuebles e impuesto a la transferencia, haciendo un monto cercano a los 16 millones de bolivianos.

En el caso de vehículos con un parque automotor de más de 81.000 vehículos de los cuales casi 2.000 son transporte público, según Lema se habla de un monto importante.

“Sumados los recursos de estos tres componentes, de un presupuesto anual de 106 millones de bolivianos hemos logrado recaudar 30 millones de bolivianos en el primer trimestre, a pesar de que en enero no se ha tenido recaudación porque el sistema RUAT recién se ha habilitado en febrero. Estamos en un porcentaje, un promedio en función al presupuesto anual que debería ser la cuarta parte, 25%, y está siendo más o menos el 30% de recaudación en función a las políticas tributarias que se han venido manejando”, mencionó Lema a tiempo de indicar que con las medidas asumidas en su gestión el Municipio gana un poco menos, pero los contribuyentes ahorran.

Lema presenta dos proyectos de ley para descuento tributario y regularización

Lema también dio a conocer que en pos de la reactivación económica se está enviando dos proyectos de ley, uno para la regularización de multas e intereses que permitirá recuperar el universo de contribuyentes, y otro para un descuento del 30 al 40% a aquellos contribuyentes que tengan pendiente el pago de impuestos, beneficio que estará vigente por dos meses.

La Autoridad explicó que se viene aplicando una política de reactivación económica que busca que se beneficien los contribuyentes con descuentos, beneficios e incentivos, y a la vez el Gobierno Municipal, con el fin de que la institución pueda contar con liquidez a través de la recaudación de tributos del universo de contribuyentes.

“Esperamos que el Concejo Municipal pueda tratar los proyectos, ya se el Concejo actual o en su caso el nuevo que en el mes de mayo tomará posesión. Esperamos que puedan darle prioridad porque son temas que tienen que ver con la reactivación económica, con mejorar las finanzas del Gobierno Municipal, pero a la vez generar alivio tributario a los contribuyentes y recuperar así, valga la redundancia, una buena cantidad de contribuyentes”, explicó Pica.