direccion Ordenamiento

Alcaldía prevé concretar borrador del Plan de Ordenamiento Territorial hasta fin de año

La Dirección de Ordenamiento Territorial inicia el proceso de concertación y diagnóstico del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial con diferentes instituciones como SETAR, Empresariado Privado, Colegio de Arquitectos, COSAALT, SEDECA; etc.

“Este primer evento es de concertación y diagnostico ya que necesitamos corroborar nuestra información para actualizar en una base planimétrica en coordinación con Catastro y Ordenamiento Territorial con miras para hacer un nuevo plan de ordenamiento territorial de la ciudad de Tarija y de toda la provincia” explicó el director de planificación territorial Joel Basswerner.

El funcionario subrayó que la meta para lanzar el primer borrador como plan de ordenamiento, sujeto hacer concertado nuevamente con los actores es de un plazo de 60 días hábiles en función a la información que otorgue las instituciones.

Así también destacó que este plan toma en cuenta al empresariado privado, ya que buscaran darles las condiciones para que surjan en Tarija, por lo tanto, esta información permitirá concertar estrategias para que el empresario privado pueda tener las condiciones mínimas para su trabajo.

Basverner aclaró que para la ciudadanía será una oportunidad de vivir mejor, ya que se busca un concepto de equidad con un enfoque de urbanismo de ciudad, darle al ciudadano las mismas condiciones para que pueda vivir bien a través de la zonificación estratégica del equipamiento de los servicios públicos y de la reubicación de los servicios privados en lugares rentables para el empresario privado y para que la población tenga el beneficio que necesita

Así también el funcionario manifestó que se hizo un mapeo de todos los actores tanto institucionales como organizaciones sociales, para que posteriormente cuando ya se cuente con todas las estrategias se hará conocer a todos los actores.

La autoridad dijo que al ver el plano de la ciudad es claro darse cuenta  que no hubo un ente planificador y que la ciudad ha ido conformándose en medida que se fueron aprobando las diferentes urbanizaciones, barrios y asentamientos y esto hizo que no se tenga una vía que pueda conectar de Norte a Sur de Este a Oste y que pueda agilizar el proceso de tráfico y este es el resultado de tener una ciudad caótica.

El funcionario aclaró que se creó esta dirección con el fin de realizar un enfoque de planificación integrado donde se ve planificación territorial y planificación de gestión pública.

A partir de esto se tomarán medidas estrategia de desarrollo, normas de lineamiento para zonificar la ciudad y determinar que cada cosa este en el lugar estratégico, hasta fin de año se tendrá el plan de ordenamiento y se romperá el récord.

“Este nuevo proceso de planificación será constante, día a día ya que el error de anteriores gestiones fue que hacían un plan y era evaluado a los 10 años, la planificación de la ciudad debe ser diaria constantemente ya que nacen nuevas necesidades las cuales hay que normar guiar y zonificar en cuestión de su crecimiento”

Tags: No tags

Comments are closed.