Ante el aumento de casos de covid-19: Autoridades de Tarija por unanimidad deciden mantener cuarentena rígida en el departamento

0
0

En la jornada de este domingo, autoridades; departamentales, municipales, de salud, cómo fuerzas del orden, entre otras, tras sostener una reunión de coordinación de emergencia ante el aumento de casos confirmados de covid-19 en el departamento de Tarija, determinaron de forma unánime continuar manteniendo la cuarentena rígida durante todo el mes de junio, con el objetivo de precautelar la salud de la población tarijeña.

En ese entendido, el Gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, explicó que como medida de protección a la salud de las personas, por desición unánime con el resto de autoridades municipales, de Salud entre otras, se determinó continuar con la cuarentena rígida durante todo el mes de junio, por lo que las fronteras Departamentales para transporte terrestre y áreas, seguirán cerradas con excepción de aquellas solicitudes de transporte humanatarios.

A demas, el Gobernador Oliva informó que como Gobierno Departamental se recibió un nuevo lote de pruebas rápidas, por lo que se implementará en esta semana una estrategia de testeo masivo en los 11 Municipios de Tarija, cómo parte del trabajo que se tiene que hacer de aislamiento y contención de la pandemia. Además explicó que se realizarán evaluaciones de coordinación entre los municipios, con el Gobierno Departamental y sistemas de salud con la finalidad de fortalecer la lucha contra el covid-19.

«Definimos reforzar el control de los accesos al departamento con los diferentes niveles del Estado, las fuerzas del orden y autoridades de Salud, también se definió instar a los seguros de corto plazo, al sistema privado de salud y al Gobierno Nacional a sumarse al esfuerzo que realizan los Gobiernos Municipales y Gobierno Departamental, para reforzar e incrementar las capacidades de atención sanitaria en el departamento», dijo Oliva.

Finalmente se estableció como medida que no se va a recibir a otro contingente de repatriados que lleguen al departamento en el caso concreto de Tarija en Yacuiba, hasta que no se adopten todas las medidas que se requieran para asegurar la situación sanitaria de estas personas, indico la primera autoridad. «Se a planteado la necesidad de que las mismas, en vez de ser concentradas en un solo lugar, sean trasladadas de forma directa a sus municipios de destino para que puedan recibir toda la atención adecuada».

También se explica que exigirán la aplicación de los protocolos de bioseguridad petroleros a las empresas que realizan su actividad en el Departamento.