El Ministro de Justicia, Eduardo del Castillo llegó a Tarija para presentar a Jairo Delgado Méndez, el hombre que tiene una condena de 30 años sin derecho a indulto por asesinar a su padre y a su hermana, pero que estaba prófugo desde el 2022.
Según detalló del Castillo, una juez en 2014 dicto detención preventiva para Jairo por el delito de parricidio y feminicidio; pero “con chicana jurídica” logró burlar la detención preventiva en 2015 y durante 2016 y 2017 presentó diferentes recursos de apelación al Tribunal Constitucional con la finalidad de extinguir la detención preventiva en su contra, y lamentablemente uno de esos recursos fue aceptado por la Justicia.
En 27 de enero 2021, salió su condena a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, pero hasta el 4 de febrero 2021 Jairo continuaba trabajando con total normalidad en la alcaldía. Es así que la Fiscalía el 8 de febrero de 2022 inició las acciones correspondientes para hacer seguimiento al caso y se fijó una audiencia de medidas cautelares para buscar que se cambien las medidas sustitutivas por la detención preventiva para que el hombre este tras las rejas, pero Jairo no se presentó y desde entonces es declarado prófugo.
Es así que se hicieron los diferentes trabajos de investigación y la recolección de imágenes de cámaras de vigilancia en lugares donde se sospechaba que el sujeto acudía y se identificó un condominio lujoso ubicado en el Urubó, municipio de Porongo. También se detectó el uso de una identidad falsa que usaba para viajar recurrentemente a Salta, Argentina. Posteriormente se empleó drones para establecer cuál era el departamento en el que vivía para luego ejecutar su captura.
Jairo Delgado fue condenado a 30 años por asesinar a su padre y su hermana, con la finalidad de quedarse con 160 mil dólares provenientes de la venta que hizo su familia de un inmueble.