cancer

Autoridades departamentales proponen investigar causas de alto índice de cáncer en Tarija

La mañana de este lunes, en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, se realizó el primer taller de coordinación interinstitucional de lucha contra el cáncer, a iniciativa de la asambleísta Delia García, con el objetivo de iniciar una ruta crítica de acción en cuanto a la investigación, prevención y contención que permita redefinir las políticas públicas sobre la problemática en el departamento. Participaron del taller, además del Ejecutivo y Legislativo departamental, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), las universidades e institutos médicos, entre otros.
La Secretaria Departamental de Desarrollo Humano, Dra. María Lourdes Vaca, estuvo presente en este taller para explicar las acciones que está tomando el Ejecutivo Departamental en la lucha contra el cáncer, especialmente desde el relanzamiento del Seguro Único de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), que desde la aplicación del Seguro Universal de Salud (SUS), por parte de nivel central de gobierno, pasó de prestar a dotar servicios: “En el tema del cáncer teníamos mayores prestaciones cuando teníamos el SUSAT, una vez se firmó el convenio con el SUS esas prestaciones pasaron a ser parte del SUS. En el caso de radioterapias, por ejemplo, si un paciente requiere de estos tratamientos tiene que trasladarse a otro departamento con las complicaciones que eso significa, nosotros como SUSAT les damos las quimioterapias que son completamente gratuitas”.
Tarija ocupa el tercer lugar de mayor incidencia de casos de cáncer en Bolivia, de momento se tiene paralizado el proyecto del Oncológico porque durante casi una década las anteriores gestiones de la gobernación no pudieron culminar la obra y mucho menos se trabajó en la contratación de especialistas para el futuro funcionamiento de este hospital. Tarija cuenta con sólo cinco oncólogos de un estimado de 65 profesionales que se necesitarían en nuestro departamento para atender esta enfermedad, según el análisis efectuado en el taller.
La asambleísta Delia García explicó que la iniciativa busca generar espacios de investigación para conocer las posibles causas que generan cáncer en nuestra población y la manera más eficiente de combatir esta enfermedad: “No tenemos una indicación que nos diga el cáncer viene de esto y que nos permita trabajar en la prevención, sin embargo, hay la predisposición de las tres universidades para investigar de dónde viene esta problemática”.

Tags: No tags

Comments are closed.