Cardozo sobre el fallo del TCP: “Lo que da a entender el Estado, es mostrar una inseguridad jurídica en el país”

0
225

“Lo que da a entender el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Estado con este tipo de acciones, es mostrar una inseguridad jurídica total en el país”, fueron las palabras del asambleísta departamental por el Chaco y directivo de la agrupación política Todos, Wilman Cardozo, al respecto del fallo del TCP, en el que establece que autoridades electas no deben renunciar para repostular.

“No puede ser que al calor político o a iniciativa de alguien se modifique, vulnerando los procedimientos de la Constitución Política del Estado (CPE) como se lo ha hecho, como se lo ha hecho con el 21F, violando un resultado donde Bolivia dijo No, ya se hizo con una sentencia constitucional donde los subgobernadores en Tarija no pueden ser electos por voto popular, y sobre lo llovido mojado viene esto, cuando todos sabemos incluso un estudiante de derecho, que la CPE solo la puede modificar una Asamblea Constituyente y luego ser sometida a un referéndum nacional”, declaró Cardozo.

Cardozo dijo que esta situación deja bastante preocupación en el tema jurídico del país, además adelantó que ha tomado conocimiento que se vienen más modificaciones, como por ejemplo que ya no será obligatoriedad los años de residencia para ser candidato.

“Más allá de que esto beneficie a alguien o no, para mí el fondo es otro, el tema es la seguridad del Estado”, reclamó Cardozo.

El legislador mencionó que cuando se hablaba de igualdad de condiciones, existen procedimientos para llegar a esta situación, pero que no se lo debía hacerlo vulnerando la CPE.

“Si bien pedíamos reglas iguales para todos, nos mantenemos en eso, pero obviamente no aceptamos la forma en la que se va modificando la CPE, esto demuestra que no hay seguridad jurídica para nada, y que la CPE en cualquier momento cualquiera la puede modificar”, refirió Cardozo.

Cardozo señaló que la petición de igualdad era ante una arremetida política que se hacía aquí en Tarija. “Nos decían que si Adrián Oliva renuncia, va ser el culpable en dejar la Gobernación en manos del MAS, la pregunta ahora es ¿y ahora qué dicen?”, puntualizó Cardozo.

Deja un comentario