COED establece nuevas disposiciones ante el incremento de casos Covid-19 en Tarija

0
0

Tras sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) realizada el pasado lunes, autoridades de Tarija han dispuesto nuevas disposiciones para precautelar la salud, esto ante el incremento de casos Covid-19 en el departamento.
En conferencia de prensa, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, acompañado por el presidente del COED, Adel Vergara, informó que se ha dispuesto priorizar las gestiones ante el Gobierno Nacional a objeto facilitar y acelerar el abastecimiento de medicamentos para la atención de pacientes especialmente de terapia intensiva.
Oliva mencionó que entre otras de las medidas se ha dispuesto la ampliación de la capacidad de internación del Hospital San Antonio, por lo que el Gobierno Municipal de Tarija entregará en las próximas horas equipamiento e insumos.
Asimismo, han dispuesto la ampliación de la capacidad de testeo y diagnóstico, para lo cual se recomienda las siguientes acciones: El Gobierno Municipal de Tarija concretará 150 contratos entre personal de salud y auxiliar para apoyar las actividades de rastrillaje y la entrega de kits de medicamentos; El Gobierno Departamental entregará 5.000 pruebas rápidas para el testeo del personal de salud, policial y la población vulnerable de centros de acogimiento; Se intensificará las gestiones ante el Gobierno Nacional para la validación de los protocolos presentados por la Gobernación para la aplicación de nuevas tecnologías de diagnóstico en Tarija.
Por otro lado, la autoridad refirió que se resolvió la masificación de controles, campañas y actividades de persuasión, comunicación y educación para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los medios de transporte, mercados, ferias y de la población en general.
Oliva indicó que otro de los temas tratados, tiene que ver con la ampliación de los operativos de control e intervención a objeto de evitar la realización de fiestas públicas y privadas y el funcionamiento de locales de consumo de bebidas alcohólicas.
En tanto, se ratificó la suspensión del carnaval, fiestas públicas y privadas sin excepción alguna. Como también se prohíben las reuniones y actividades masivas en espacios cerrados.
Con respeto de las competencias y facultades, Oliva explicó que el COED ha dispuesto la realización de reuniones de información y coordinación con el Tribunal Electoral Departamental para la regulación de actividades electorales.
En consideración a las realidades distintas de la pandemia de los Municipios, la propuesta de regulación de actividades generada por la Presidencia del COED será analizada y definida por cada Municipio según su situación particular.