certificado de vacunacion 1

COED recomienda a empresas e instituciones exigir certificado de vacunación a sus trabajadores

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), recomendó de manera oficial a las instituciones públicas y empresas privadas, exigir a sus trabajadores el certificado de vacunación contra el coronavirus con el fin de motivar a las personas que todavía no recibieron la vacuna a que asistan a los puntos habilitados en todo el departamento y alcanzar las metas establecidas para lograr la inmunidad de rebaño y contener la pandemia.


El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Álvaro Justiniano, aclaró que no se puede obligar a la gente a vacunarse pero es necesario buscar mecanismos que incentiven a la población a recibir la vacuna contra el COVID-19, para evitar que la cuarta ola afecte al grueso de la ciudadanía, por lo tanto, esta recomendación se hará llegar a las empresas privadas e instituciones públicas de manera oficial: “El COED tomó la decisión de recomendar a las instituciones públicas y privadas a crear mecanismos dirigidos a controlar que sus trabajadores porten el certificado de vacunación, tenemos que pensar que donde terminan mis derechos como persona empiezan los derechos de los demás y, por lo tanto, seremos intransigentes en hacer entender que nadie tiene el derecho a contagiar e infectar por cualquier tipo de creencia o susceptibilidad que tengan”.


En la última reunión del COED participó el presidente de la Federación Departamental de Empresarios de Tarija, Marcelo Romero, quien sugirió radicalizar las medidas de control y las campañas de vacunación y mostró su conformidad con esta determinación, por lo que el empresariado tarijeño acatará la recomendación de exigir el certificado de inoculación. El COED determinó mantener las medidas de restricción a las actividades masivas no esenciales: “Todas estas medidas tiene que obedecer a los aforos, a la cantidad y capacidad, que tienen los locales y a partir de aquello se tienen que estableces los aforos respectivos. Estas determinaciones específicas y las particulares las deben definir los COEM’s municipales”, sostuvo Justiniano.
En los últimos días, Tarija registró un estancamiento en el porcentaje de vacunación debido a que muchas personas, principalmente entre los 18 y 39 años de edad, se rehúsan a recibir la vacuna, este grupo etario no superó el 60% de inoculados, mientras que los mayores de 40 años, están a punto sobrepasar el 70% de personas vacunadas.

Tags: No tags

Comments are closed.