# Tags
       
#Local

Coimata: Apagan incendio que amenazaba las fuentes de agua

Al finalizar la tarde de este miércoles se reportó el primer incendio forestal de la temporada en Tarija, ocurrió en la zona de Coimata, cerca de unas cabañas turísticas y de los balnearios naturales. Por la noche, personal de ayuda logró sofocar el fuego, que puso el peligro las fuentes de agua que hay en esa zona.

Los bomberos aún no dieron un cálculo de la extensión afectada y las posibles causas.

Reporte

Los comunarios alertaron sobre el incendio al promediar las 18.00 horas y poco después llegó el personal de la Jefatura Provincial de la Policía de San Lorenzo, la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de Cercado y voluntarios del grupo Guardianes de Méndez. Por la magnitud del fuego, se tuvo que solicitar la cooperación policial del cuerpo de Bomberos de la capital, el cual se sumó minutos más tarde.

El fuego se extendió por las laderas en dos flancos, los funcionarios se dirigieron al flanco izquierdo y la gente de la zona se abocó al derecho. Las llamas se expandieron rápidamente, se acercaron hacia un costado a unas cabañas turísticas, a viviendas de los comunarios, y también a la Reserva de Sama y a las fuentes naturales de agua que abastecen a Tarija.

Pasadas las 21.00 horas el fuego fue controlado. El director de la UGR del Municipio de Tarija, Álvaro Baldivieso, informó que el personal que se trasladó hasta el lugar verificó que se sofoque en su totalidad el fuego, para evitar que se reactive con el viento.

“Como Gobierno Municipal de Tarija tenemos habilitado el número 114 para cualquier emergencia. En este caso se ha movilizado alrededor de 18 personas, además de una cisterna para apoyar al municipio de San Lorenzo”, dijo el funcionario.

Recomendó a la población tener precaución, ya que está iniciando la época seca y como hubo mucha lluvia, así también hay vegetación considerada “combustible”.

“Evitemos encender fogatadas y de esta manera vamos a evitar los incendios de gran magnitud que daña nuestra naturaliza”, dijo a través de Play Noticias.

La Dirección de Medio Ambiente de Cercado emitió un comunicado dando a conocer que la Red Mónica realizará el monitoreo de la calidad de aire y dará la información en las siguientes horas.

Cada año la temporada entre junio y octubre se concentra la mayor cantidad de incendios forestales, sobre todo a causa de los chaqueos./El País

Dejar un comentario