Conflicto de Margarita une a las autoridades de Tarija

0
170

Oliva y Quecaña cierran filas en la defensa

*Conflicto de Margarita une a las autoridades de Tarija*

Tras haber salido a flote la problemática del Campo Margarita, del cual Chuquisaca pide elevar su participación al 50%, desde Tarija autoridades se unieron en torno a la defensa de los recursos del departamento, es así que el gobernador, Adrián Oliva, y la Máxima Autoridad Ejecutiva  (MAE) del Chaco, José Quecaña, en coordinación con otras instituciones tarijeñas cerraron filas en torno a esta situación.

Cabe mencionar, que en la reunión convocada este lunes por el gobernador Oliva, se tuvo la participación de la MAE del Chaco, el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas y representantes del Comité Cívico. Asimismo, pese a no estar presente, la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Jacqueline Mendieta se adhirió a la defensa de los intereses de Tarija.

Quecaña manifestó que en esta primera reunión se acordó en trabajar estrategias conjuntas, buscando la unidad departamental, aseverando que el departamento de Chuquisaca estaría buscando arremeter contra Tarija, tras diluir sus intenciones por el mismo problema que atraviesan con Santa Cruz.

“Hemos acordado que vamos a seguir trabajando en las estrategias y armar esta defensa que lo vamos a hacer como Gobierno del Chaco y Gobierno Departamental, uniéndonos para que no se salga con las suyas Chuquisaca. Hay una posición oficial, que no existe una posición nacional de hacer un nuevo estudio para la redistribución, pero hay que estar preparados”, expuso Quecaña

Al respecto, Oliva manifestó que la reunión que se ha llevado adelante es parte de una ronda de reuniones que se tienen previstas, para poder trabajar a nivel institucional sobre la situación de los campos Margarita y Huacaya, en defensa de los intereses de los recursos del departamento de Tarija.

«Estamos preparados para enfrentar en cualquier escenario la defensa de los intereses del departamento de Tarija, finalmente yo quiero exhortar a todos los líderes políticos, a los representantes institucionales, a los líderes que vinieron, a los medios de comunicación que dejemos la polémica sobre el tema que es de interés común de todos, el trabajo que hagamos no tiene que desvirtuarse por razones políticas o electorales, estamos en una coyuntura muy especial que más bien debe encontrarnos a todos unidos», señaló Oliva.

Asimismo, la autoridad manifestó que se cuenta con estudios y toda la documentación pertinente que amerita para la defensa del mismo, la cual se encuentra a disposición de quienes se sumen y unifiquen al trabajo conjunto que busca como Gobernación y poder asumir con mayor fuerza la defensa en base a los planteamientos sostenidos, quien a su vez indicó que debe existir responsabilidad respecto a los límites departamentales.

“Hemos generado estudios y hemos generado una serie de documentos y antecedentes no sólo en el ámbito de los hidrocarburos en relación a los campos que están en este momento en cuestión, sino también hemos trabajado de manera muy responsable para poder determinar cuál es la situación de los límites Departamentales y para recabar toda la información y los antecedentes que se necesitan para asumir un conjunto de acciones», aseveró Oliva.

La presidenta de la Brigada Parlamentaria, Jacqueline Mendieta, argumentó que no pudo asistir a dicha reunión por otros compromisos que tenía en agenda, sin embargo, se sumó al sentir de defender los intereses del departamento.

“Yo creo que la defensa de Margarita es un tema de todos, sin importar colores políticos, los que somos tarijeños vamos a defender este mega campo y bueno no existe nada escrito o formal, son simples declaraciones del Gobernador de Chuquisaca, las cuales consideramos desacertadas, seguramente este tema vamos a tratar en sesión de brigada con diputados y senadores pero solamente tratar y verificar si existiera algo formal, pero tenemos entendido que no existe nada formal y no nos podemos pronunciar por simple declaraciones del Gobernador de Chuquisaca”, manifestó Mendienta.

Cabe recordar, que el mega campo ‘Margarita’ en el año 2011 fue declarado como un campo compartido con Chuquisaca, lo cual generó movilizaciones en Tarija, siendo esta declaración rechazada en diversas oportunidades tanto por autoridades, como de cívicos; siendo la última versión que generó tensión, la intención que Chuquisaca estaría tratando de buscar la suba del porcentaje de participación en dicho campo.

Deja un comentario