Convenios, generación de empleo y reactivación denotan en el informe semanal del alcalde “Pica” Lema

0
59

La firma de convenios, la generación de empleo y la reactivación económica son algunas de las acciones detalladas en el informe semanal del alcalde Alfonso “Pica” Lema Grosz, quien está teniendo una actividad muy productiva realizando gestiones a favor de la población, al acercarse la transición en el Gobierno Municipal de Tarija.

La semana del 22 al 26 de marzo inició con una visita realizada por Lema junto al subgobernador de la provincia Méndez, René Valdez, para determinar alternativas que ayuden a mejorar la integración entre las provincias Cercado y Méndez, por lo que se estuvo inspeccionando los posibles lugares por donde se puede mejorar la accesibilidad vial entre ambos municipios, para descongestionar el tráfico que se tiene en el puente de Tomatitas.

Posteriormente, en su agenda el alcalde Pica tuvo una reunión virtual con autoridades del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), en la que se amplió el convenio de cooperación con el municipio de Extremadura – España, para continuar beneficiando con capacitaciones y proyectos a la ciudadanía tarijeña, en el sector agropecuario y en el turismo.

Asimismo, la pasada semana se realizó una visita a las construcciones de nuevos centros de salud que son financiados con un crédito de 36 millones de bolivianos destrabados del Banco Central de Bolivia (BCB), cuya ejecución inició en enero de este año y culmina en el mes de noviembre.

Se trata de los centros de salud ubicados en los barrios IV Centenario, Germán Busch y 3 de Mayo, que tienen un avance físico significativo y vienen generando empleo directo e indirecto para la reactivación económica, obras a las que se suman otras dos unidades educativas más.

Una medida importante asumida en la gestión de Pica Lema, ha sido impulsar planes, programas y proyectos en el área rural para reactivar la economía en Tarija, generando espacios de venta y promoción de productos locales en parques recuperados dentro del plan Óscar Alfaro, con el fin de que estos espacios sean un lugar donde los emprendedores accedan a una oportunidad de mostrar sus productos.

En cuanto a convenios, con Aldeas SOS Tarija se estableció el “Proyecto de Fortalecimiento de Familias en Alto Riesgo” con el objetivo de prevenir el abandono infantil en familias que están en alto riesgo social de pérdida del cuidado parental. Pica agregó que este paso se da en un contexto en el que existen cerca de 21.000 niños en riesgo de desintegración familiar, por lo que se quiere precautelar la integridad de las niñas, niños, mujeres y hombres que viven en el municipio.

Por otra parte, se ha suscrito un convenio para que la Defensoría del Pueblo departamento de Tarija, con el que se pueda fortalecer los conocimientos en derechos humanos mediante una capacitación a los funcionarios municipales del área. También, se gestionó la entrega de 10 computadoras “Kuas” para el centro de formación OASIS.

En la Secretaría de la Mujer se ha mostrado la cámara Gessel que es, acorde a un informe de la Policía y Fiscalía, la más completas del departamento. En cuanto a medio ambiente, el Gobierno Municipal realizó actividades por “La Hora del Planeta”, que se dio el día sábado con un mensaje de preservación de la naturaleza.

Finalmente, el Alcalde informó que se ha intensificado la toma de pruebas rápidas a través de las brigadas de rastrillaje del Gobierno Municipal, realizando trabajos de desinfección en lugares públicos y centros de abasto.

En ese marco, Lema reportó que se ha procedido a la contratación de 45 profesionales entre médicos, enfermeras y auxiliares mediante la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), con el aval del Ministerio de Salud para reforzar los trabajos en nuestra jurisdicción.