Cumpliendo la ley la Alcaldía recupera predios municipales que eran alquilados por privados

0
36

En cumplimiento de un mandamiento de desapoderamiento librado por el Juzgado Noveno en lo Civil del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), la Alcaldía de Tarija ejecuta una orden de desalojo de predios municipales utilizados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Madre y Maestra, que por más de una década alquiló esos ambientes generando un daño económico a las arcas municipales que supera los 7 millones de bolivianos. Los inmuebles a la fecha son alquilados a la Caja Nacional de Caminos, la iglesia “Agua Viva de la Roca” y la Fundación Down.

Como contexto cronológico procesal se tiene que el caso denominado “Anulación de Donación” fue iniciado en la gestión 2013 por el entonces Gobierno Municipal de Tarija contra la Cooperativa Madre y Maestra por un convenio que no se cumplió. Ya en el año 2015 se obtuvo del TDJ una sentencia de revocatoria del registro del predio que estaba a nombre de la Cooperativa, que presentó por su parte un recurso de fraude procesal contra la Alcaldía que posteriormente fue declarado sin lugar. El 2017 se emitió nuevamente un mandamiento de desapoderamiento que no se ejecutó por parte de las autoridades de turno. Ya en 2019, se dio el plazo de 90 días para el desalojo, que no se cumplieron al llegar la pandemia.

Ahora el mandamiento de desapoderamiento del inmueble que tiene una superficie de 7.578 mts2 y está ubicado en el barrio El Carmen (sobre la avenida Las Américas) se ejecuta con apoyo de la Policía Boliviana Departamental, la Guardia Municipal y el Ministerio Público, ya que la orden posee facultad de “allanamiento con ayuda de la fuerza pública en caso de ser necesario”, por lo que se cuenta también con la presencia de un Notario de Fe Pública. Pese a ello el director de la DOT, Edgar Careaga, explicó que se ha dialogado con las partes pero han alegado desconocimiento de dicho mandamiento.

“Hace 90 días, por tercera vez se pidió el desalojo, entonces ellos deberían haber tomado previsiones. Las anteriores gestiones municipales deberían haber recuperado en su momento, y si bien esto no es algo agradable ni fácil de hacer es obligación nuestra velar por la infraestructura municipal y que esta sirva para la comuna, porque ese es el objetivo, tenemos como servidores públicos la obligación de velar por el bienestar de la ciudad de Tarija y no de privados. Las partes tampoco pueden alegar que desconocen estas instancias porque han firmado el conocimiento, el juez los ha convocado y explicado previamente”, manifestó Careaga.

En ese marco este miércoles 21 de julio se realizaron trabajos de recuperación del predio, con la participación de la Secretaría de Salud que ha brindado todo su apoyo para el traslado de pacientes que requieran de cuidados, y con personal y medios de transporte para las otras entidades que tienen cosas que retirar, poniendo todas las pertenencias a custodia y con acta a cargo de un Notario de Fe Pública. “Este inmueble pertenece a la Alcaldía pero la Cooperativa ha cobrado alquileres por más de una década haciendo una suma que supera los 7 millones de bolivianos, se le ha ganado un juicio y se está dando cumplimiento a la ley”, agregó Careaga.