Decreto prioriza más de Bs 70 millones en compras de productos tarijeños

0
141

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, acompañado de los pequeños productores realizó la presentación del Decreto Departamental 019 “Marca Tarija hecho con manos solidarias”, el cual tiene como uno de sus objetivos, priorizar más de 70 millones de bolivianos en compras de productos tarijeños para canasta alimentaria, lo que coadyuvará en la reactivación de la economía local.

presentación del Decreto Departamental 019

Este documento tiene por objeto, certificar bienes y servicios producidos en el departamento de Tarija, que los diferencian de otros por su proceso productivo basado en la asociatividad, solidad y complementariedad. Como también el de fomentar la calidad y la singularización de los productos elaborados por la economía solidaria y comunitaria de Tarija.

Oliva señaló que la presentación de este decreto refleja la preocupación que se tienen, para que en el departamento se pueda avanzar en el proceso de recuperación y de reactivación económica.

“Nosotros lo entendemos en la medida en que logremos que cada día, a través de cada una de estas acciones podamos lograr que muchas familias en este departamento mejoren sus ingresos, muchos hombres y mujeres recuperen sus fuentes de empleo, muchos sectores que han estado muy afectados por la crisis, se vayan dinamizando, y vayan generando nuevas oportunidades”, resaltó Oliva.

La autoridad manifestó que este decreto está haciendo justicia, puesto que se tienen muchos recursos departamentales, que van destinados a programas como el Paquete Alimentario para personas con Discapacidad, que pese a tener una ley que manda  a que se consuman productos tarijeños, estos eran adjudicados a grupos de productores, quedando en desventaja los pequeños productores.

“Este documento establece que la definición de los productos, sea concertada no solo con las personas de la tercera edad o discapacidad, sino también con  los productores, como lo manda la ley, para que estos puedan participar de estos procesos”, expuso Oliva.

Oliva señaló que este decreto está pensado, para que cerca de 70 millones de bolivianos, recursos que se invierten en este tipo de programas, puedan beneficiar al sector productivo de Tarija.

“Lo hacemos pensando en que vayamos a reactivar la economía, a partir de la reactivación de los sectores productivos, que son los que generan empleo permanente,  empleo que el día de mañana no vaya a depender de los recursos del gas. Esta es la forma de como nosotros vamos a apoyar al sector productivo para que se desarrolle y pueda generar condiciones económicas para nuestro pueblo”, expuso Oliva.

El coordinador de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Tarija (Cadepia), Néstor Tapia, manifestó que es una grata satisfacción contar con este tipo de respaldo legal, que pone en igualdad a los empresarios.

“Gracias a Dios hemos podido llegar a la Gobernación y ser escuchados, con el apoyo del secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, hemos podido llegar a este Decreto, y lo que nosotros valoramos de este documento, es la visión que se está dando, ya no estamos pidiendo cosas como piden otros sectores productivos, sino que aquí estamos poniendo nuestro granito de arena para un desarrollo de todos y esperamos que los resultados se puedan ver a futuro”, manifestó Tapia.

Deja un comentario