El alcalde “Pica” Lema entrega vestimenta típica tarijeña a la Escuela Municipal de Música en el Día de la Danza

0
47

En el Día de la Danza, que se conmemora hoy 29 de abril a nivel mundial, se realizó el acto de entrega oficial de vestimenta típica de Tarija de parte del alcalde Alfonso “Pica” Lema Grosz a la Escuela Municipal de Música Regional y Arte “Pastor Achá Martínez”.

En la actividad, realizada en el Patio del Cabildo, se presentó también al ballet oficial de danza del Gobierno Municipal que lució los trajes confeccionados en base a una investigación que muestra la evolución de la indumentaria desde el año 1910.

Javier Michel, director de la Escuela “Pastor Achá Martínez”, explicó que la confección de estos llamativos trajes típicos tarijeños para hombre y mujer, es producto de una investigación del archivo histórico desde el año 1910 al año 1960, tomando en cuenta todos los detalles de la ropa que lucían los chapacos y chapacas de antaño, con telas artesanales que fueron cambiando con el tiempo, denotando la transición entre la ciudad y el campo, y mostrando también la variedad de accesorios que se lucían.

El alcalde Pica Lema, aprovechó la actividad para hacer una reflexión sobre la cultura y tradición tarijeña, que tiene que ver mucho con el calendario de festividades anuales y con la música que acompaña a cada etapa del año.

Sobre la evolución de la vestimenta chapaca, hasta como se la conoce en la actualidad, indicó que es un reflejo de la vida misma de los pueblos y su origen.

La autoridad destacó lo valioso que es ahora contar con la vestimenta típica de antaño, expresando que la investigación es elemental para toda sociedad pues permite a partir de la historia llegar a un momento como el actual, donde se afrontan nuevos retos por la situación mundial de salud que implican desafíos para continuar manteniendo la cultura, aprovechando el uso de nuevas tecnologías.

Asimismo, valoró el talento de los profesores y profesoras que enseñan a las nuevas generaciones a tocar instrumentos y las danzas propias.

Por su parte, el director de Cultura del Gobierno Municipal de Tarija, Gustavo Ruiz, manifestó que en el Día de la Danza corresponde generar un espacio de reflexión y de reconocimiento para quienes todo el tiempo han venido trabajando en el área, desde distintas especialidades y como en ésta oportunidad, investigando la cultura en pos de la recuperación del patrimonio cultural local, para darle el valor que se merece.