El lunes Tarija ingresa a la segunda fase de la cuarentena rígida

0
17

En conferencia de prensa brindada por el presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Ember Montellanos, informó que en el marco del Decreto Departamental 042/2020, a partir del lunes 15 de junio Tarija ingresa a la segunda fase de la cuarentena rígida, reanudando con algunas actividades, como el trabajo en sector público.
Montellanos detalló que se reinician algunas actividades, habilitando las mismas de acuerdo al horario establecido en el decreto 042/2020, de horas 7:00 a 13:00 de lunes a viernes. En las tardes y noches, sábados y domingos, ninguna actividad está permitida salvo las esenciales y autorizadas por los centros de operaciones de emergencia municipales.
“No está permitida la circulación y actividad laboral de personas mayores de 65 años, menores de 18 años, personas con enfermedades de base y madres embarazadas o que tengan hijos menores de 5 años”, señaló Montellanos.
Manifestó que las personas que están autorizadas a trabajar deben portar credencial emitido por su institución o empresa. Para el resto de la población se mantiene las salidas de acuerdo a los números de carnet para su abastecimiento y atención en instituciones públicas y sistema financiero.
“Se autoriza la circulación de vehículos de transporte público interprovincial e intermunicipal desde el día lunes 22 de junio, siempre y cuando hayan aprobado la inspección técnica de bioseguridad”, indicó Montellanos.
Asimismo, la autoridad argumentó que en el marco de las atribuciones conferidas al Gobierno Departamental se establece: a) Desde el lunes 15 de junio se reinician gradual y escalonadamente las actividades del sector público en los horarios establecidos y bajo el protocolo de bioseguridad emitido por el decreto 047/2020, debiendo priorizarse las actividades virtuales o no presenciales. b) Se aprueba el protocolo de bioseguridad para la actividad comercial piscícola y su inicio en fecha 15 de junio.
c) Se aprueba el protocolo de bioseguridad del sector hidrocarburífero. d) El protocolo de transporte inter provincial e intermunicipal está aprobado en el decreto 46 y a partir del lunes 15 de junio se deberán realizar las inspecciones técnicas para su reinicio el lunes 22 de junio.
“Las demás actividades de la fase 2 serán definidas por cada uno de los 11 Centros Operativos de Emergencia Municipales bajo los protocolos que cada una de estas instancias apruebe, en el ámbito de sus competencias”, enfatizó Montellanos.
Además, se comunicó que los vuelos comerciales y el transporte de pasajeros interdepartamentales continúan suspendido a excepción de los vuelos humanitarios.
“Las decisiones asumidas y su continuidad están sujetas a la evaluación epidemiológica y proyección de contagios de acuerdo al nivel de riesgo en cada municipio”, remarcó la autoridad.