El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, lamentó el accionar de la empresa contratada por la Subgobernación de Cercado, que determinó suspender la entrega de la “Canasta alimentaria del adulto mayor”, más cuando en Cercado se ha estado cumpliendo con los desembolsos durante los últimos tres años, empero ahora por un retraso de 15 días paren el programa. En ese entendido, se anunció una auditoría al proceso de adjudicación de la canasta. “En Cercado hemos cumplido desde agosto la entrega de la Canasta, 15 días que nos retrasamos (en el desembolso de recursos), lo suspenden para movilizar a un sector, condenamos la acción de las empresas y les pedimos que tomen conciencia de lo que están haciendo, han estado entregando la canasta de la Subgobernación de Cercado de manera consecutiva por tres gestiones y vamos a auditar los procesos, ¡porque nos parece muy bajo lo que están haciendo!”, exclamó Figueroa. Figueroa señaló que las empresas que han suspendido la entrega de la Canasta alimentaria han sido contratadas por la Subgobernación en función a la capacidad financiera, que era 11 millones de bolivianos y no 17,5 millones de bolivianos como se lo adjudicó en esta gestión, lo que ha desencadenado en este conflicto. “Vamos a hablar con la empresa, vamos a ver si llegamos a un acuerdo, o finalmente que los adultos mayores tengan paciencia hasta que se tenga que reactivar la canasta. La suspensión ha sido hace 15 días, y no sé si amerita que entren en huelga de hambre, cuando primero deberíamos entrar a buscar la negociación y concertar que se vuelva a distribuir la canasta”, apuntó Figueroa. El Secretario de la Gobernación instó al subgobernador, Johnny Torres, dialogar con la directiva de los adultos mayores para que no entren en una medida extrema, puesto que la situación no amerita.

0
309

Después que el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva haya lanzado el programa de la Beca Futuro, está política pública llego a beneficiar a 19 jóvenes profesionales entre Hombres y mujeres. Ahora nuevamente se lanza una convocatoria, que favorecerá a 5 profesionales tarijeños.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo de la región a través de la educación, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), realizó el lanzamiento de la tercera convocatoria del programa de becas de postgrado denominado ‘Beca Futuro’ que permitirá a los jóvenes profesionales irse a especializarse en el exterior del país.
“Este programa va a sembrar los recursos de la regalías, para que el día de mañana permita diversificar la economía de este departamento a partir del desarrollo de emprendimientos que se construyan sobre la base del conocimiento y de las experiencias. Hoy son 19 becarios que están estudiando en el extranjero”, dijo el gobernador Oliva.
En ese entendido, la autoridad señaló que se espera llegar con esta nueva convocatoria a 5 profesionales que podrán especializarse con el Instituto del INCAE Business School de Costa Rica, los mismos, que se sumarán con los primeros 19 beneficiarios de las primeras convocatorias.
Oliva explicó que la meta como Gobernación es llegar a los 1.000 becarios formados en el extranjero hasta la gestión 2030, ya que el propósito de este programa es que los profesionales luego puedan regresar al departamento para servir con los conocimientos que vayan adquirir. “Dimos un paso importante con este programa por lo que esperamos que en la siguiente gestión se pueda coronarlo haciendo un esfuerzo mucho mayor en términos económicos para que así podamos cumplir la meta trazada hasta el 2030”, sostuvo.
El director de Maestrías del INCAE, Alberto Ulloa, explicó que con el programa de la Beca Futuro se contribuye con la vocación de servicio que se tiene hacia todos los países con los que se trabaja. “El desarrollo de nuestra sociedad depende de contar con profesionales emprendedores capaces de visionar, de convertir en realidad sus sueños logrando productos y servicios con gran valor agregado a través de ideas (…)”, acoto.
Cabe señalar que esta política pública pudo materializarse en el programa de Lideres Innovadores y Especializados de Bicentenario, que otorga becas a profesionales destacados por su excelencia académica, liderazgo y espíritu emprendedor priorizando las áreas identificadas como estratégicas para el desarrollo del nuevo modelo departamental.

Deja un comentario