cumbre

El viernes se desarrollará la 2° Cumbre de Protección a los Yacimientos Paleontológicos

La Dirección de Gestión y Patrimonio Cultural de la gobernación de Tarija, desarrollará este viernes la 2° Cumbre de Protección a los Yacimientos Paleontológicos que contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales en esta área.
La titular de esta dirección, Lic. Cinthya Choque, invitó a toda la población a participar en esta cumbre donde se expondrá los descubrimientos y resultados a las investigaciones de expertos en las zonas del departamento donde se encontraron restos fósiles.
“Esta cumbre servirá para ampliar nuestros conocimientos sobre el tema, saber cómo podemos proteger estas zonas y cuidar los hallazgos en el departamento de Tarija. Invitamos a la población a participar en la Segunda Cumbre de Protección a los Yacimientos Paleontológicos, tendremos la visita de personas que llegan desde Barcelona, que dejaran todos sus conocimientos en nuestra tierra”.
Los expertos invitados son el geólogo Fernando Moscoso que llega desde Barcelona, además de geólogos de Jujuy, La Paz y Potosí entre otros profesionales tarijeños. En este evento también participara el presidente de la Fundación Tarija Tierra de Gigantes, Rodolfo Meyer, sostuvo que este tipo de actividades marcan el camino para la reorientación de las fuentes de ingreso del departamento.
“La Gobernación hizo eco a la protección paleontológica en el departamento, que fortalecerá al turismo, que será la fuente mayor que reemplazará a la baja del gas. Pedimos que Tarija sea la capital del cuaternario de Sur América, que debió haberse hecho hace muchos años, sin embargo, no estamos tan atrasados y de aquí en adelante es hora de que hagamos todo bien”.
El Ing, Fernando Moscoso dijo que Tarija cumple todos los requisitos para ser Capital Sudamericana del Cuaternario, añadió que el departamento podría convertirse en un referente del periodo jurásico tras la aparición de 600 huellas de dinosaurios y que podría llegar a 2.000 huellas visibles.
“El tercer aspecto es que toda acción que llevemos a cabo, podría derivar en un futuro cercado a un destino geo turístico que atraerá bonanza económica a la región, en apoyo a un turismo gastronómico y social, tenemos en Tarija varios productos de alto nivel como el singani, los jamones y los vinos de altura y todo ellos tiene que ser un cúmulo de apoyo entre sí”.
Finalmente el director del Museo Paleontólogo, dijo que Tarija tiene un potencial importante cuaternario que se descubre en diferentes puntos del departamento en calidad y cantidad significativo: “Hay un trabajo conjunto entre la Gobernación, las alcaldías, las instituciones privadas y las organizaciones sin fines de lucro e incluso profesionales del extranjero y por su puesto el Museo Paleontológico, por eso es importante discutir cual es la mejor manera de preservar toda esta riqueza”.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *