Equipos de hemodiálisis se volverán a licitar esta semana

0
205

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, informó que esta semana se realizará la licitación de los equipos de hemodiálisis, estas declaraciones fueron vertidas luego que la legisladora departamental, María Lourdes Vaca, señalara que la licitación se cayera. Guzmán aclaró que se realizaría una nueva convocatoria debido a que las empresas no cumplen con los requisitos establecidos y pide no ‘confundir ni politizar la salud’.

Guzmán aseveró que esta situación se debe a que ninguna empresa que se presentó a la licitación convocada por la unidad de contrataciones del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJDD), cumple con los requisitos y exigencias establecidas normadas, dado que como institución no quieren correr el riesgo  de cometer los errores que se cometieron en la gestión pasada del exgobernador Lino Condori al comprar material en desuso.

“De una vez se debe de dejar de politizar la cuestión de salud, estas declaraciones no hacen daño a la Gobernación, sino a todos quienes participan en gran medida de lo que respecta el sistema de salud, sobre todo a los beneficiarios, yo creo que debe existir voluntad política para mejorar la salud, caso contrario no vamos a poder hacer mucho para brindar un mejor servicio”, expresó Guzmán.

Guzmán aclaró que esta situación que manifiesta Vaca es innecesaria, dado que no se cayó la licitación, sino más bien se llamó a una asegunda licitación, con el fin de garantizar la fiabilidad y compromiso que  establecen los procesos de contratación, para lo cual se debe garantizar los equipos que vayan a adjudicarse, por la tanto considera que no es viable comprometerse con problemas que se suscitaron en la gestión del exgobernador Lino Condori.

Asimismo, la autoridad recordó que como Gobernación fueron invitados a participar de la cumbre por la salud convocada por el Colegio Médico de Tarija a realizarse este venidero miércoles que según los mismo indican, buscan ‘despolitizar’ la salud, en donde las distintas secretarias explicarán la modalidad técnica, jurídica, y legal en la cual se enfocan institucionalmente a favor de la salud.

Entretanto, el director de contrataciones del HRSJD, Martin Moreno, sostuvo que el proceso de contratación se ejecutará en apego a la normativa vigente, añadiendo que se adquirirán los equipos que los enfermos renales requieren, precautelando y cuidando la calidad de dichos equipos para velar por la salud de estas personas.

“Más allá de verter opiniones o comentarios, la Asambleísta, dentro de sus labores de fiscalización, debe verificar que los procesos de contratación sean hechos en el marco de la normativa vigente, y no desvirtuar los procedimientos con fines de carácter netamente político”, manifestó Moreno

Moreno coincidió con Guzmán al manifestar que el proceso de contratación no se cayó, explicando que fue realizado para la contratación de ocho ítems, de los cuales, tres ya fueron adjudicados, y cinco se declararon desiertos, entre ellos el Ítem Nº7 destinado a la adquisición de 9 equipos de Hemodiálisis y no así de 18 como declaró la Asambleísta departamental.

A la vez, añadió que los ítems declarados desiertos, serán nuevamente convocados en el curso de esta semana, lo que confirma que el proceso de contratación sigue en curso.

Asimismo, aclaró que la declaratoria desierta de algunos ítems, no se debe a la ‘no’ participación de expertos por parte del HRSJD que tengan conocimiento de estos equipos, sino que las propuestas presentadas no cumplían con lo establecido en el Documento Base de Contratación (DBC), aclarando que dentro de los miembros de la Comisión de Calificación, se halla una Ingeniera Biomédica dependiente del HRSJD, con suficiente conocimiento en equipos médicos.

Para finalizar, el director de la unidad de contrataciones indicó que las declaraciones se vierten ante la opinión pública se deben realizar con fundamento y sustento que avale efectivamente sus observaciones, ya que el mismo lamenta estas desatinadas versiones que solo causan alarma, incertidumbre e inseguridad en la población beneficiaria, generando desinformación y falsas expectativas.

“Si bien los Asambleístas tienen la facultad de fiscalizar, también es su responsabilidad, verificar que la información que vierten al público en general y a los medios de comunicación sea información ajustada a la verdad. Se lamenta este hecho porque se trata de información que involucra a un sector muy vulnerable, ya que se trata de servicios para las personas que requieren de tratamientos especializados”, finalizó Moreno.

Esta se convierte en la tercera observación que realiza Vaca, dado que en primera instancia manejo un dato de que habrían fallecido 5 enfermos renales por falta de atención y de equipos de hemodiálisis, situación que en su momento fue desmentida por la unidad competente del HRSJDD. En una segunda oportunidad declaró ante los medios que la deuda con el Chaco que respecta al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) superaría una cifra de Bs 44 millones, que también fue desmentida, y en este caso por las redes de salud de la provincia Gran Chaco.

Es así que esta nueva observación se convierte en la tercera oportunidad que Vaca vuelve a arremeter con el tema salud, indicando que se habría caído la licitación de los 18 equipos de hemodiálisis del HRSJD por la supuesta “no” participación de los técnicos y unidad competente de contratación del nosocomio tarijeño, lo que motivó a una explicación más clara y concisa por el encargado y director de esta área.

Deja un comentario