Fallo pone en riesgo a Cemento El Puente


La Fábrica de Cemento El Puente, propiedad de SOBOCE, podría cerrar si la justicia ratifica una sentencia que ordena pagar más de 744 millones de bolivianos a FANCESA por un supuesto daño que nunca fue demostrado.
“No solo se trata de los empleos directos. Toda la cadena productiva regional, transportistas, proveedores, distribuidores, agencias, EMTAGAS y más, quedaría paralizada”, advirtió Max Silberman, gerente de Planta El Puente.
La planta también sustenta la economía de las comunidades de El Puente y Septapas, donde el 70% de la población se vería desempleada. EMTAGAS perdería más de un millón de bolivianos al mes por suministro de gas, y se afectaría a comercios locales, farmacias y transporte.
Además, SOBOCE realiza un importante trabajo social: becas universitarias, donaciones de cemento para obras comunitarias, apoyo a salud, educación y caminos, entre otras acciones que hoy también están en riesgo.
Un conflicto sin base legal
El origen de la disputa se remonta a 2009, cuando SOBOCE, entonces accionista de FANCESA, garantizó legalmente un crédito bancario con las acciones que poseía en FANCESA y posteriormente SOBOCE pagó la deuda y ofreció una nueva garantía sin causar daño alguno. Aun así, FANCESA pretende forzar el pago de una indemnización multimillonaria por un perjuicio nunca ocurrido y menos probado.
“La multa resulta absolutamente improcedente e injusta. Pone en riesgo a toda una región y su industria más fuerte por una demanda y fallos sin sustento y pronunciado en franca vulneración de garantías constitucionales de SOBOCE”, concluyó el ejecutivo./El País
