Funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas ya beneficia a barrios de Tarija

0
34

El alcalde Alfonso “Pica” Lema realizó una inspección a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para verificar el funcionamiento de todos los componentes del proyecto, que ya empezó a tratar las aguas residuales de los primeros barrios de los distritos 12 y 13 de la ciudad.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Tarija, Rodrigo Ichazo, explicó que a partir del lunes 20 de abril la PTAR entra en proceso continuo de operación en la tercera etapa del proyecto que es la puesta en marcha y funcionamiento, contando ya con conexiones a los colectores de la planta que inicialmente tiene un caudal para operar de 60 litros por segundo, de aguas residuales que antes se vertían en quebradas. Esta capacidad de operación se irá incrementando con el paso de las semanas.

Por su parte, el alcalde Pica Lema recordó que las fases del proyecto fueron desde el estudio, la ejecución y ahora la puesta en marcha y funcionamiento, que señaló durará hasta diciembre del 2022, por lo que se encuentran satisfechos con este avance, porque se está realizando el tratamiento de aguas de algunos barrios que ya están beneficiándose.

En la proyección, indicó que cerca de 80.000 vecinos serán los beneficiarios en los próximos años, reduciendo un gran porcentaje de contaminación que afecta al rio Guadalquivir.

En este punto, el Alcalde subrayó que hay que pensar en microplantas para la ciudad y la planta del barrio San Luis, donde se encuentran actualmente las lagunas de oxidación.

Carmen Rodríguez, presidenta del barrio Miraflores, mencionó que la puesta en funcionamiento del proyecto que se venía necesitando hace varios años es algo positivo para los vecinos.

De la inspección, también participaron técnicos y el alcalde electo de Tarija, Johnny Torres.