susat 2021

GADT entregó 109 prótesis dentales como parte de la reactivación del Susat

La Gobernación de Tarija a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizó la entrega de 109 prótesis y placas dentales a 82 beneficiarios, como parte de la segunda generación del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), que consiste en la dotación de implementos médicos y tratamientos más especializados para los pacientes que así lo requieran.

La secretaria de desarrollo humano, María Lourdes Vaca, señaló que la gestión del gobernador Oscar Montes, a través del Sedes, tiene la meta de mejorar las prestaciones del Susat y el sistema de salud del departamento y ratificó el compromiso social con este tipo de programas y proyectos para complementar el Seguro Universal de Salud (SUS).

“Si el SUS absorbe las prestaciones y atenciones, nosotros les vamos a dar las dotaciones, es decir, habilitarle la complementación a tratamientos que sean más especializados, uno de estos es este de los problemas de dentadura, han tenido la mala suerte de perder sus dientes, nosotros les vamos a dar esa posibilidad de que ustedes puedan tener una prótesis dental y puedan volver a tener una vida normal, que vuelvan a sonreír”.

Para este tipo de planes en el programa del Susat, se presupuestó más de 4 millones de bolivianos, como inicio y lanzamiento de la segunda generación del seguro departamental en beneficio de las personas de escasos recursos. El Director del Sedes, Álvaro Justiniano, indicó que es un momento complejo el que vive el departamento, debido a que la situación de pandemia ha desestructurado el sistema sanitario, mostrando las deficiencias del sistema de salud.

“Tenemos un compromiso con la salud y parte de la salud es la salud oral, es un tema demasiadamente importante, porque eso garantiza alimentaciones adecuadas, procesos metabólicos adecuados, para que las personas puedan digerir de forma adecuada los alimentos y eso garantiza una buena nutrición y buenas condiciones para crear defensas y vitaminas”.

Justiniano dijo que, por encargo del gobernador, se debe atender la pandemia sin descuidar la atención a la salud, por eso se está garantizando que las personas tengan acceso a una atención de salud oral, que les permita condiciones de salud adecuadas para quienes dispondrán de este servicio.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *