Gobernación a través del Sedeges entrega Ley de la Semana de la Persona Sorda

0
235

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo, hace unos instantes a través de un acto simbólico desarrollado en los ambientes del Salón Rojo de la Gobernación, realizó la entrega de la Ley Departamental 292/2018 de la “Semana de la Persona Sorda”, donde a su vez hizo un reconocimiento aquellas personas de este sector que realizaron aportes importantes en la comunidad.

Cabe señalar que dicha normativa departamental declara que la última semana del mes de septiembre de cada año “la semana de la Personas Sorda”, en todo el Departamento, ya que la finalidad de esta normativa es la de poder concientizar a los servidores públicos como de la población en general sobre las necesidades que existe de prestar atención a los requerimiento que este sector de la sociedad tienen.

Polo indicó que el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, constantemente continúa trabajando para buscar a través de sus secretarias la inclusión para que llegue hacia toda la sociedad. Sin embargo, señaló que el nuestro es país posee una diversidad de lenguas que están reconocidas en la Constitución Política del Estado (CPE), pero el lenguaje de señas en una que aún no se encuentra bien reconocida.

Polo manifestó que desde el Gobierno Autónomo de Tarija, con el compromiso por el que se caracteriza continúa trabajando a favor de todos los sectores de la sociedad, pero más aún en aquellos que se encuentran desprotegidos. “Todos debemos hacer un esfuerzo para entender y aprender el lenguaje de este sector para mejorar más la comunicación”.

Bajo ese entendido, Polo explicó que también ahora en la Unidad Especializadas para Personas  con Discapacidad, se cuenta con una profesional intérprete de lengua de señas boliviana, para  que contribuya para facilitar los procesos comunicativos al personal de la Gobernación transmitiendo las necesidades que las personas que tiene este tipo de discapacidad.

La intérprete en señas quien tradujo lo mencionando por la Responsable regional de la Lengua de Señas boliviana, Isabel Patiño, manifestó su satisfacción, ya que para su sector es un gran logro obtenido a través de dicha norma que reconoce los derechos de las personas con discapacidad.

“Gracias gobernador Oliva por permitir escuchar nuestros requerimientos a  través de esta ley departamental para que puedan ser reconocidos por la sociedad, gracias por el apoyo que nos brinda, sobre todo el reconocer que tenemos una lengua de señas boliviana que nos permite a las personas sordas también ser parte de este departamento sin ningún tipo de discriminación”, manifestó Patiño.

Deja un comentario