cAMPAÑA CATARATAS

Gobernación concluye con éxito primera etapa de la campaña de operación gratuita de cataratas

La gobernación de Tarija, a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y la Dirección del Hospital Regional San Juan de Dios, en coordinación con la Fundación Ojos del Mundo, concluyó la primera etapa de la campaña de operación gratuita de cataratas en la ciudad de Tarija.

La secretaria de desarrollo humano, Dra. María Lourdes Vaca, destacó la articulación de la Gobernación con la fundación Ojos del Mundo para beneficiar a decenas de pacientes, principalmente de sectores vulnerables y de alto riesgo: “Ese beneficio es producto de una gestión que quiero valorar y agradecer de parte del Gobernador, a todo el personal médico, en particular a la Dra. Mora, que es la especialista en el tema. Ese es el enfoque que queremos hacer, hace dos días concluimos la campaña de operación gratuita de manitos, hoy es de cataratas, ojalá mañana podamos continuar por esta misma línea”.

El 60% de los problemas oftalmológicos en Bolivia se debe a las cataratas en los ojos, en ese sentido, la directora del Sedeges, María Esther Valencia, resaltó el esfuerzo de la fundación para que esta campaña se desarrolle en Tarija, teniendo en cuenta que es el segundo departamento a nivel nacional con el índice más alto de personas con cataratas: “Quiero agradecer a la Fundación Ojos del Mundo y a la Primera Dama del departamento, que a través de la Lic. Patricia, logró canalizar estas cirugías, pero además estamos recibiendo un quirófano móvil para llevar estas operaciones a las provincias”.

El quirófano móvil es una donación de la Fundación Ojos del Mundo, que cuenta con todo el equipamiento necesario para realizar este tipo de cirugías y servirá para atender las demandas en las provincias del departamento. La directora del Hospital San Juan de Dios, Dra. Shirley Cuenca, agradeció todo este apoyo que permite cumplir con este servicio de bien social: “Muchas gracias a la Fundación, sobre todo por el quirófano móvil y todo su apoyo, además de permitirnos contar con la Dra. Ángela Mora, realmente quiero agradecerle por su apoyo y profesionalismo”.

La Coordinadora de la Fundación Ojos del Mundo, Patricia Tárraga, dijo que son un organización sin fines de lucro que apoyan al sistema público de salud para brindar un servicio de alta calidad: “El fin de esto no es una campaña temporal, sino que lo que buscamos es tener una campaña sostenible, en esta ocasión, el hospital San Juan de Dios ya cuenta con una oftalmóloga que fue formada internacionalmente y que no depende de una comisión, sino de atenciones diarias a la población para que las personas afectadas por cataratas, se beneficien en el marco del SUS”.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *