Gobernación decomisó más de 150 metros de redes pesqueras en San Jacinto

0
332

Luego de haber realizado un operativo la noche del jueves en la represa San Jacinto, la Gobernación a través de la Dirección de Biodiversidad, en coordinación con la Policía y el Proyecto Múltiple San Jacinto, decomisaron más de 150 metros de redes que se utilizan para la pesca ilegal.

Estas redes decomisadas han sido mostradas ante los medios de comunicación en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, mismas que procederán a ser destruidas.

El director de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Gobernación, Eduardo Rueda, informó que este operativo de control tiene por objeto frenar la pesca indiscriminada e ilegal que se estaría cometiendo por pescadores desconocidos, situación que conllevará a ejercer controles periódicos y rigurosos en las distintas presas del departamento de Tarija.

“El día de ayer como lo hacemos periódicamente, realizamos un operativo para controlar la pesca ilegal e indiscriminada que está dando en las distintas presas de Tarija, en este caso, en la represa de San Jacinto, motivo por el cual pudimos rescatar o en todo caso decomisar anoche una red lineal de aproximadamente más de 150 metros. Esta es una situación que nos preocupa, y por eso es que se comenzará a asumir mayores medidas en los controles, y mayor rigurosidad para frenar esta situación ya que vulneran la Ley y normativa ambiental”, expresó Rueda.

Rueda explicó que la pesca ilegal está penada según la Ley, motivo por el cual se deben ejecutar estos controles que a veces se vuelven riesgosos por el temor a represalias que asumirían los mismos pescadores al momento de estos planes de acción, resaltando que la problemática siempre existió pero que en el último tiempo se volvió mucho más agresiva e indiscriminada dicha pesca a pesar de contar con Leyes que impiden se ejecución.

El funcionario de la Gobernación manifestó que lo peor de estas acciones que realizan los pescadores es que no existe ni el cuidado ni selección respectiva a la hora de la pesca, es decir sustraen hasta los mismos alevines, peor aun cuando entiende que existen algunas especies como las tradicionales “mojarritas”, y “mojarrón” que se encuentran en peligro de extinción.

Rueda sostuvo que a partir de la fecha se ejecutarán mayores controles, mayor rigurosidad para lograr el cumplimiento de la Ley, situación que será corroborada y realizada en coordinación con la presencia de efectivos policiales para brindar una seguridad al plantel técnico a cargo de estas acciones.

El último operativo que se realizó fue este pasado jueves en horas de la noche, en donde se decomisó una red lineal de aproximadamente 150 metros de largo, decomiso el cual las autoridades asignadas al caso consideran como un operativo bajo respecto a los anteriores, cuando se extraen alrededor de 3 o 4 redes de estas dimensiones.

Deja un comentario