Gobernación destaca atención de tarijeños en Salta por el convenio de reciprocidad en salud

0
149

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, destacó los resultados que ha tenido el convenio de reciprocidad en materia de salud que se ha firmado con la provincia de Salta-Argentina, refirió que hasta la fecha son 429 tarijeños que han sido atendidos en hospitales salteños.

Este convenio de reciprocidad de salud fue suscrito en el mes de marzo de este año entre los gobernadores, de Tarija, Adrián Oliva y de Salta, Juan Manuel Urtubey, para garantizar prestaciones y acceso al derecho a la salud pública, esto cuando los gobiernos de Argentina y Bolivia se encontraban en medio de un conflicto diplomático por el tema de salud.

“Más de 429 personas del departamento de Tarija han sido atendidas en hospitales públicos de la provincia de Salta, en Orán, Tartagal, Salta capital. Esto gracias a un convenio que a partir de ahí, ahora estamos recogiendo los frutos, agradecer a la vez al gobernador, Urtubey por esta muestra de hermandad que se profundiza cada vez que son atendidos los hermanos tarijeños, y en muchos casos hasta se salva la vida”, expresó Peralta.

La autoridad explicó que este convenio de a poco está dando los resultados que se propusieron ambas Gobernaciones, a la vez sostuvo que al acuerdo suscrito en las próximas semanas se lo va a analizar en coordinación con el Gobierno de la provincia de Salta, para poder reflejar los resultados, como así también buscar alternativas de mejora al acurdo que vaya a garantizar su servicio.

Peralta también indicó que se buscará a la vez profundizar el acuerdo en el plano académico, el cual cree la autoridad que existe una posibilidad de fomentar   la formación médica a través de becas profesionales a los médicos tarijeños, esto en alusión a que se tiene conocimiento de que el país vecino cuenta con una muy alta calidad en la formación profesional en el área de salud.

De acuerdo a información que ha sido publicada por el diario El Tribuno de Salta, el secretario de Salud de la provincia de Salta, Francisco Marinaro Rodó, detalló que en Orán se atendieron a 23 pacientes de Tarija y 76 de Bermejo; en Salvador Mazza a 237 y en Tartagal a 42 pacientes de Yacuiba. En tanto, en los hospitales de la ciudad, el conteo fue el siguiente: 16 pacientes en el hospital San Bernardo; 12 en el Oñativia y 23 en el hospital Materno Infantil.

Deja un comentario