Gobernación invierte más de 738 millones para mejorar la salud en el departamento

0
230

La Gobernación de Tarija develó que las inversiones que se realizan en materia de salud superan los 738 millones de bolivianos, recursos que se destinan tanto para infraestructura y equipamiento con la finalidad de mejorar la salud en el departamento, esta información ha sido brindada en conferencia de prensa por el secretario el secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán y el asesor General, José Luis Gandarillas.

Guzmán detalló que la inversión para infraestructura se está invirtiendo 241.786.041  bolivianos que están yendo destinados tanto para el Oncológico, Materno Infantil, Hospital de tercer nivel de Yacuiba, esto sin contemplar las inversiones que realizan en los nuevos módulos del Hospital Regional San Juan de Dios.

La autoridad indicó que la Gobernación está aportando con 75 millones de bolivianos de los 138.812.956 que cuesta el proyecto de construcción del Oncológico. Mientras que para el Materno Infantil está invirtiendo 128.951.224 bolivianos, obra que es financiada al 100% por la Gobernación.

“El Hospital del quemado que hoy ya se encuentra en funcionamiento, tiene un costo de su infraestructura de 7 millones de bolivianos. También el Gobierno Departamental está realizando una inversión de 30.3146.740 bolivianos para la construcción del Hospital de tercer nivel de Yacuiba”, señaló Guzmán.

Por otro lado, Guzmán explicó que se tiene previsto invertir 496.373.284 bolivianos en equipamiento, de los cuales 20 ya se están comprometidos para equipos de rayos x, ecógrafos, electrobisturís, 9 máquinas de hemodiálisis, incubadora, quirófano, cirugía plástica para el quemado, terapia intensiva, y otros, que serán destinados al Hospital Regional San Juan de Dios, Hospital del Quemado, Banco de Sangre y para el Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid).

Guzmán indico que para equipar el Oncológico se destinarán más de 225 millones de bolivianos, para el Materno Infantil más de 170 millones de bolivianos, para el HRSJDD  más de Bs 67 millones.

El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, manifestó que estas inversiones que se dan en el tema de salud, son parte de las gestiones que se realizan desde el Gobierno Departamental, puesto que no solamente se destinan recursos propios, sino que también son parte de los créditos obtenidos de la banca privada y fideicomisos del Gobierno Nacional.

“De acuerdo a los datos que maneja la Secretaría de Planificación e Inversión, observamos que el rubro del sector económico en salud, absorbe el 56% en programas que tienen el destino para la atención de la salud. ¿Dónde se encuentran estos programas?, se encuentran dentro del propio servicio departamental de salud, como el Susat, lucha contra el chagas, lucha contra el VIH, entre otros que se ejecutan”, expuso Gandarillas.

Deja un comentario