Gobernación pide al Gobierno Nacional pago de deuda de 3.500 millones para equipar nuevos hospitales, y el Fondo Oportunidad

0
307

Este lunes mediante conferencia de prensa, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, acompañado de los secretarios de Economía y Planificación, expusieron a detalle la deuda que sostiene el Gobierno Nacional con el departamento de Tarija, quien a la vez exigió el pago de la misma, la cual supera los 3.500 millones de bolivianos para destinar estos recursos al equipamiento de los hospitales Materno infantil, Oncológico, como al Fondo Oportunidad.

“Estamos presentando un trabajo que venimos realizando como Gobernación acerca de la conciliación de cuentas con el Gobierno Central, y ustedes saben que hemos iniciado una política de recuperación económica para avanzar en empleo y salud; y es hoy cuando Tarija más necesita recursos que vayan a equipar los hospitales Oncológico, y Materno Infantil, como así también el Fondo Oportunidad”, expresó Peralta.

Bajo este marco,  Peralta explicó el detalle que concierne la deuda del nivel central de Gobierno, tal como  lo refleja el camino al Chaco, tanto a Villa Montes, como Yacuiba, en donde el Gobierno Departamental invirtió el 74,8% del costo total, lo que en números representa alrededor de 1.720 millones de bolivianos que invirtió la Gobernación, los cuales sumado con el camino Bermejo – San Antonio alcanza una cifra de Bs 2.166 millones. Mientras que el Gobierno nacional aportó el 25,2%.

Estas carreteras según explica Peralta, forman parte de la red vial fundamental, cuya competencia y obligación de mayor porcentaje de participación en la ejecución de estos proyectos le corresponde al Gobierno Nacional.

No obstante, la autoridad refirió que en el tema salud y educación, también la Gobernación se hizo cargo de competencias nacionales, tales como la dotación de ítems en dichos sectores donde la deuda oscila los 444 millones de bolivianos.

En cuanto al tema de Hidrocarburos, Peralta señaló la dificultosa tarea con la que se encontró el Gobierno Departamental con el nivel central, dado que no se podía contar con información real respecto al pago por concepto de licuables, situación que por pedido expreso del gobernador, Adrián Oliva, se consiguió establecer que hasta la fecha el Gobierno Central 557 millones de dólares que según la autoridad se le negaron al departamento en términos porcentuales.

Asimismo, Peralta sostuvo que otro tema a tratar serían los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), ya que asevera que en base a varias confiscaciones realizadas desde el año 2006 a la fecha, el ente nacional confiscó alrededor de Bs. 513 millones al departamento de Tarija con diversas acciones que asumieron con el tiempo.

Para finalizar, la autoridad también se refirió a la responsabilidad que asumió la Gobernación con el Interconectado Nacional en el tema de energía, el cual refleja una participación del Gobierno Departamental de 183 millones de bolivianos. Además se refirió al Proyecto Múltiple San Jacinto, en donde el Gobierno Italiano habría condonado la deuda, y el Gobierno Central seguiría cobrando el mismo al ente departamental.

Deja un comentario