Gobernación y Gobierno nacional unen fuerzas para la campaña Sama Verde

0
324

Este miércoles la Gobernación de Tarija convocó a la ciudadanía tarijeña a sumarse a la campaña de reforestación de la reserva biológica Cordillera de Sama, “Sama Verde”, que se realizará el día de mañana jueves 19 de diciembre y que tiene el objetivo de plantar 40.000 árboles en 6 zonas diferentes.


El Director del PERTT (Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras), Marcelo Vacaflor, explicó que la actividad iniciará las 07:00 de la mañana con un acto central para luego partir en buses, desde el puente Bicentenario hacia 6 puntos ubicados en la reserva, que sufrieron el rigor de los incendios.
“Estamos trabajando en acciones conjuntas para poder realizar estas actividades en bien de toda la población. El Ministerio ha puesto a cargo a todas las instituciones dependientes del Ministerio para que puedan coordinar acciones con la Gobernación para llevar adelante esta actividad”, explicó Vacaflor.
Asimismo, Vacaflor señaló que ya se cuentan con cerca de 2.000 voluntarios inscritos, además de todo el personal de la Gobernación que participará de esta actividad en pro del medioambiente.
“Partiremos a las 07.00 y al llegar a los lugares señalados se repartirán packs a los voluntarios con el material que necesitan así como el refrigerio, concluida la actividad realizaremos un almuerzo y al retornar se hará una actividad de convivencia para los que hicieron el voluntariado con grupos musicales”, indicó.


El Jefe de Gestión y Desarrollo Forestal de Viceministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), Roider Villarroel Valverde, destacó que es la primera vez, luego de 14 años que esa repartición gubernamental está coordinando acciones conjuntas con el Gobierno Autónomo Departamental del Tarija (GADT) para lograr la reforestación de esta importante reserva.
“Nosotros estamos apoyando con insumos con el hidrogel, con el tema de alimentación, de transporte para llevar a los voluntarios, tenemos bastantes buses que van a salir el día de mañana”, dijo Villarroel.
El funcionario del MMAyA, informó también que el Gobierno Nacional está trabajando en un proyecto macro para la prevención de incendios forestales, que incluye un plan de monitoreo anual para ubicar puntos estratégicos para prevención de incendios, para poner denuncias y monitoreo con drones, entre otros aspectos.
Vacaflor indicó que se trata de una campaña integral que incluye el cuidado posterior de los árboles que serán plantados el día de mañana, y que involucra al personal del PERTT, a los comunarios de las zonas afectadas, así como a bomberos voluntarios, de modo de garantizar la sobrevivencia de las plantas.

Deja un comentario