Gobernación y productores presentan los nuevos mercados para la uva tarijeña

0
136

La mañana de este viernes, la Gobernación de Tarija en coordinación Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita), Federación Departamental de Productores de Uva, Asociación Nacional de Viticultores (Anavit), Subgobernación de Uriondo y otras instituciones presentaron los nuevos mercados donde será comercializada la uva tarijeña, producto del cual, tendrá mayor presencia en los mercados del interior del país.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, felicitó al equipo técnico y comisión que estuvo presente en diferentes departamentos del interior del país para dar continuidad a un programa que se impulsa desde la anterior gestión para avanzar en la comercialización de la uva y que ha dado sus primeros resultados.

“Ya logramos cuantificar una cantidad muy importante de uva que ha sido comercializada en los mercados de La Paz y El Alto, ahora el desafío es mayor, es mantener los precios e incrementar la cantidad de uva que vayamos a comercializar, no solo en dos municipios (como se lo hacía), sino en seis municipios importantes en el país”, manifestó Oliva.

Oliva resaltó que este trabajo “corona” el esfuerzo de todos los productores del departamento de Tarija, que durante todo el año trabajan para obtener una buena cosecha, pese a las inclemencias del tiempo, y el poder comercializar su producto es el último paso para generar ingresos económicos.

La autoridad enfatizó que este esfuerzo no solamente se está centrando en la comercialización de la uva en diferentes mercados del interior del país, sino que también se tiene previsto llevar otros productos tarijeños como la cebolla y el ajo, que puede ser comercializado al interior, lo que generará condiciones económicas importantes en el sur del país.

“Imagínense si cada sector, si cada rubro empieza a generar ingresos, incrementar sus ingresos, y empieza crecer, el departamento definitivamente va despegar, no porque hayamos perforado un pozo (de gas), no por haber repartido las regalías, sino porque nosotros hayamos generado condiciones económicas para quienes verdaderamente sostienen la economía que son los productores”, expuso Oliva, a tiempo de garantizar su presencia en las ferias que se vayan a realizar en el interior del país.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, señaló que el trabajo que han realizado, tiene como objetivo de establecer y consolidar la diversificación económica en el sentido que el departamento de Tarija se está quedando sin gas, y la región necesita una visión de desarrollo para la economía departamental.

“En este sentido, la uva se constituye en el primer rubro que estamos trabajando para el cambio de la matriz productiva y la diversificación económica en la lógica de construir un nuevo modelo de desarrollo que sea independiente de los ingresos de la renta petrolera”, refirió Ardaya.

Ardaya recordó que la vendimia de la gestión 2016 y 2017 se quedó con el 20% de la producción de uva en el campo, porque no había mercado para la venta, lo que representó una gran pérdida para los productores del valle central de Tarija. Mencionó que tampoco existía una sistematización de cuanto se vendía, donde ni cómo.

“A partir de ahí hemos empezado un trabajo sistematizado con la Subgobernación de Uriondo, el Cevita y productores, para ello hemos elaborado una guía con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para poder transportar uva que demuestre el origen e inocuidad de nuestra uva”, resaltó Ardaya.

El Secretario de la Gobernación recordó que inicialmente se había coordinado con dos municipio la venta de uva, con El Alto y La Paz. Resaltó que esta acción ha permitido la venta de 376 cajas de uva en el mercado nacional, generando un ingreso próximo a los 40 millones de bolivianos para los productores, comercializadores y transportistas.

Ardaya señaló que a la fecha el mayor mercado de venta que se tiene es la ciudad de Santa Cruz, seguido por La Paz, El Alto y Cochabamba. Refirió que ahora existe una estrategia de comercialización para poder sacar la producción a nivel nacional e incluso contempla a nivel internacional.

“Vamos a incrementar la venta de la uva a través de ferias, incrementar los espacios de ventas de uva, firmas de memorándums de entendimiento”, expuso Ardaya, a tiempo de mencionar que se pretende llegar con uva tarijeña al mercado nacional ya en estas fiestas de fin de año, para que las familias bolivianas puedan consumir las 12 uvas en año nuevo y que sean de Tarija.

El funcionario de la Gobernación indicó que la uva tarijeña se venderá en Sucre, en el mercado El Morro, en la Fexpo Sucre y se tiene previsto definir lugares donde realizar las ferias.  Además mencionó que estas ferias no solamente se limitará a la uva, sino que existe el planteamiento de que se pueda exponer otros productos, además de platos típicos de la región.

Ardaya destacó que el producto también será comercializado en la ciudad de Cochabamba, tendrán puntos de venta permanente en el mercado Campesino del Norte, además de las ferias a realizarse en la Demetrio Canelas, Excombatientes, en la Zona Sur y la plazuela Tarija.

“En Santa Cruz también hemos logrado que la municipalidad nos otorgue varios lugares donde podamos vender, vamos a hacer ferias en, navidad, año nuevo, 15 de abril y Carnaval. Nos han ofrecido el Cambódromo para hacer estas 4 ferias (…) vamos a llevar todos los camiones que podamos para vender del productor al consumidor, pero también tenemos otros mercados como Los Pozos, La Ramada y el mercado de Abasto de la doble vía La Guardia”, resaltó Ardaya.

La autoridad mencionó que ya se hicieron acuerdos para la venta de uva en El Alto en el departamento de La Paz, donde tienen previsto comercializar en las ferias dominicales. Respecto a la ciudad de La Paz, Ardaya señaló que se ampliaron de dos ferias que se tenían a 4 a realizarse en la plaza Humboldt, plaza Villarroel, San Antonio y Pampahasi, donde incluso tendrán el apoyo comunicacional para que los productores puedan invitar a la gente visitar estas ferias.

Ardaya resaltó que la uva tarijeña también se venderá en Trinidad-Beni, lugar que existe mucha expectativa por este producto, donde además hay la propuesta de que llegue carne beniana a Tarija.

“También hemos hablado con el Hipermaxi que tiene 32 supermercados en La Paz, El Alto, Cocabamba en Sacaba, en Santa Cruz y Montero, ellos están dispuestos a comprar nuestra uva, a comprar nuestra cebolla y nuestro ajo. Nos han comprometido comprar de 3 a 6 toneladas por mes, ahí es importante que la uva no debe llegar en cajas de madera, sino para la venta de un mercado que es solvente en este mercado”, explicó Ardaya, al mismo tiempo que mencionó que existe el compromiso de poder abrir mercados en el Paraguay en supermercados aliados.

 

Al respecto, el subgobernador de Uriondo, Ariel Ortega, señaló que esto se debe a un trabajo de coordinación que se estuvo realizando por el interior del país, con el objetivo en común de poder garantizar los mercados para la comercialización de la uva.

“No solo nos han planteado que sea la uva, vino y singani, sino también otros productos que produce nuestro departamento”, expuso Ortega.

El presidente de Anavit, Renán Adauto, manifestó: “señor Gobernador, con estas humildes palabras quiero decirle que Tarija va por buen camino, los productores debemos volver a confiar en nuestras autoridades quienes nos representan y trabajan por nosotros, y estamos dispuestos a trabajar los unos con los otros”.

Deja un comentario