Gobernador Oliva participó en los actos por el 208 aniversario de la Batalla de Suipacha

0
210

Al conmemorar los 208 años de la gloriosa Batalla de Suipacha, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, participó en los actos realizados por el municipio de Tupiza del departamento de Potosí. En la oportunidad, la autoridad destacó la importancia histórica que ha tenido dicha batalla para el país y toda Sudamérica en la lucha por la libertad.

Los actos iniciaron a horas 9.00, partió con una cabalgata desde la comunidad de Nazareno hasta Suipacha donde se realizó el desfile escolar, cívico, militar, donde ni siquiera la lluvia impidió que este se lleve adelante. Se tuvo la presencia de invitados especiales como los representantes de la Federación Gaucha de Salta-Argentina, el gobernador Oliva, y como anfitriones estuvieron comunarios del lugar.

“Esta es una tierra muy ligada a Tarija, es el segundo año que tengo la oportunidad de acompañarlos, vengo feliz a compartir acá, además de recordar la historia y vinculo común que tenemos con los chichas, cintis, que tenemos como departamento y país con la hermana república Argentina”, señaló Oliva, a tiempo de destacar que hubo una lucha conjunta por la independencia de Bolivia y toda Sudamérica.

Oliva destacó que en Suipacha inició la construcción de la patria grande, y después cada una de las naciones se fueron construyendo a partir de una lucha larga de 15 años, que en gran medida tuvo que ver como objetivo conseguir la libertad.

“Se peleó por estas tierras, eso hay que destacar de esta batalla, y lo que representa toda esta región para América Latina, no solo para Bolivia”, expuso Oliva.

El comunario de Nazareno, David Ayarde, quien además impulsó la realización de la cabalgata, destacó la masiva participación de la gente y autoridades invitadas por el 208 aniversario de la lucha por la independencia.

“Estamos muy felices que esté el Gobernador de Tarija aquí en Suipacha y también en Nazareno, seguramente vamos a ser recíprocos con la visita, y queremos que siempre esté con nosotros el tarijeño, no se olviden de Suipacha, no se olviden de Nazareno”, señaló Ayarde.

Ayarde anunció que se está pensando hacer una marcha histórica, desde Tumusla, Cotagaita, Suipacha y Tarija, para unir a las regiones que han luchado por la independencia.

El presidente de la Federación de Gauchos de Salta-Argentina, Yayo Pérez Torres, detalló que en la batalla de Suipacha combatieron los del Alto Perú, también tropas argentinas, que buscaban un pueblo en libertad y en igualdad de condiciones.

“Para nosotros es una enorme alegría estar celebrando junto con los hermanos bolivianos, este triunfo de la Revolución de Mayo, donde éramos una sola nación y nos gobernaba un potosino”, refirió Pérez.

Deja un comentario