Gobernador Oliva presenta el proyecto “Sama Verde” que reforestará la reserva con un millón de árboles

0
183

Con el objetivo de recuperar la Reserva biológica de la Cordillera de Sama, la mañana de este miércoles el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, llevó adelante la presentación del proyecto “Sama Verde”, el cual apunta a reforestar con un millón de plantas nativas en las zonas que han sido afectadas por los incendios en este último tiempo.
Oliva destacó la labor del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (Pertt), ya que esto ha permitido trabajar el Plan de Reforestación para Sama Verde, el cual iniciará en la presente gestión con 40.000 árboles plantadas y prevé desarrollarse en los cinco años próximos para alcanzar 1 millón.
“Sama entendida como nuestra fuente de agua, como la principal fuente de agua que tenemos en el valle central. Quiero destacar el esfuerzo, pero además destacar toda la movilización que durante años hemos tenido en este departamento a la hora de proteger esta fuente de agua cuando se vio amenazada por distintos eventos, tanto el 2002 y 2017, y tantos años que de manera recurrente se han presentado incendios de diferente magnitud, en Tarija el pueblo se volcó y acudió a proteger su fuente de agua, proteger Sama”, manifestó Oliva.


El Gobernador pidió a la población tarijeña responder con ese mismo ahínco para reforestar Sama, y tratar de preservar ciertas áreas fundamentales para la recarga hídrica y poder conservar la fuente de agua de los tarijeños.
“Quiero aprovechar para invitar a todas las instituciones a que podamos trabajar en esta iniciativa, que es parte de un plan más grande, nosotros tenemos que desarrollando todo un sistema de prevención y de atención de incendios forestales que permita a este departamento actual mucho más eficiente y oportuno, son tareas pendientes que debemos encarar a nivel interinstitucional y lo debemos hacer con el apoyo de todos, el Gobierno Nacional, Gobierno Departamental y gobiernos municipales”, indicó Oliva.
El presidente del Cuerpo de Jóvenes Líderes de Tarija, Pablo Vargas, expresó su preocupación por lo perdido en Sama, en ese contexto realzó el esfuerzo realizado desde la Gobernación de Tarija para trabajar por la reserva.
“Lo que nosotros buscamos como jóvenes, es contagiar este espíritu de ayuda con la población (…), les pido a todos ustedes, podamos estar presentes en estas campañas de reforestación, al fin y al cabo, Sama pertenece a Tarija y Tarija es de todos nosotros”, resaltó Vargas.
El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, felicitó a la Gobernación por la implementación del proyecto Sama Verde, asimismo anunció que la próxima semana como un modelo complementario se lanzará parte del “Plan Tarija te Quiero Verde”, el cual estará centrado en temas como la reforestación en los afluentes de agua de la reserva de Sama, a esto se suma la forestación en la parte urbana de la ciudad y rescatar el plástico que quedó en las zonas donde se acudió a apagar los incendios.

Deja un comentario