Gobernador Oliva: Proyecto Embovedado quebrada El Monte tiene avance físico del 60%

0
204

La tercera fase del programa “Saneamiento ambiental de la quebrada El Monte” tiene un avance físico del 60%, así lo informó el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, tras haber realizado una inspección a dicha obra la mañana de este martes.
“El proyecto de embovedado de la quebrada El Monte, es un proyecto que está al 60% de ejecución, es un proyecto que además contemplaba dos fases, la tercera y después una cuarta fase, que lo vamos a ejecutar en una sola. Estamos ampliando el volumen de obra en el mismo contrato y vamos a cubrir la totalidad del embovedado de la quebrada”, señaló Oliva.


La autoridad departamental manifestó que en la cuarta fase del proyecto, se están proyectando hacer obras complementarias al embovedado, como por ejemplo el mejoramiento del área exterior del embovedado, construyendo jardineras, pasos de nivel, ciclovía, entre otras obras complementarias para tener un área verde en la quebrada.
“En la cuarta fase también vamos a ampliar los ramales a las cabeceras de las quebradas, que no están contemplados y que serían parte del proyecto que queremos ejecutar. Vamos a reunirnos el lunes, hay que discutir algunas cosas”, dijo Oliva, a tiempo de explicar que la llegada de la época de lluvia y los conflictos acontecidos en el país retrasaron la ejecución del mencionado proyecto.


Carmelo Ontiveros, presidente del barrio 7 de Octubre zona Las Barrancas, destacó la importancia e impacto que tendrá dicho proyecto en los 14 barrios beneficiarios.
“Hay la predisposición del Gobernador y de nuestras autoridades en ampliar este proyecto, eso es bueno, cuando hay predisposición y voluntad, todo se puede. Vamos a coordinar una próxima reunión, vamos a entrar en la cuarta fase que va beneficiar a los 14 barrios y vamos a seguir trabajando con el Gobernador”, señaló Ontiveros.
El fiscal de obra, Reynold Sigler, señaló que la obra inició su construcción en el mes de abril, Esta fase representa una inversión superior a los 17 millones de bolivianos y a la fecha tiene un avance físico del 60%. En cuanto a longitudes tiene un avance del 80%.
Sigler explicó que con este proyecto se apunta reducir los focos de infección, además de garantizar la seguridad en los 14 barrios beneficiarios, ya que con anterioridad los márgenes de esta quebrada eran considerados zona roja.
La fase III tiene la finalidad de completar el saneamiento de la quebrada El Monte, continuando con la construcción de aproximadamente 5 kilómetros de tapas de hormigón armado sobre el canalizado de la quebrada Víbora Negra, aguas arriba del puente de La Bombonera altura de la avenida 4 de Julio, al tiempo de construir como mínimo 5 pasos vehiculares.

Deja un comentario