Gobernador Oliva y municipios de Tarija coordinan acciones para la compra de vacunas contra el Covid-19

0
2

El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, ha sostenido una reunión con representantes de los 11 gobiernos municipales la jornada de este miércoles, con el objetivo de coordinar acciones para la compra de la vacuna contra el Covid-19.
Oliva en conferencia de prensa brindada en el Salón Rojo de la Gobernación, señaló que inicialmente se ha informado sobre el alcance y conclusiones de la reunión sostenido en la ciudad de La Paz el pasado lunes con el presidente Luis Arce y representantes del ente asociado de los municipios.
“Hemos hablado del trabajo que se está haciendo para iniciar un proceso de vacunación en Bolivia, y de la iniciativa que tenemos como Gobierno Departamental para poder participar no solo en el proceso de vacunación ejecutando el mismo, sino también en la adquisición de un lote de vacunas que estamos gestionando por las diferentes vías”, indicó Oliva.


La autoridad departamental explicó que se ha planteado, ante una oferta en firme que se pueda generar, esta adquisición se la haga de manera conjunta entre la Gobernación y gobiernos municipales.
“Los hemos invitado a ser parte de esta iniciativa, y está claro que tendrán que discutir las condiciones, términos y características de este proceso, cuando podamos tener una oferta en firme para poder analizarla, pero se ha expresado la disposición de parte de ellos de ser parte de este esfuerzo y de todos los esfuerzos que se realicen para poder llegar con la vacunación contra el coronavirus en los próximos meses”, apuntó Oliva.
Oliva señaló que desde la Gobernación el interés está en enfrentar la segunda ola, de tener las condiciones para hacerlo, no solo desde el punto de vista del diagnóstico o tratamiento, sino entrar con la vacunación como tema central de la estrategia que se tiene para enfrentar la segunda etapa.
El Gobernador explicó que se tiene previsto adquirir un lote de 30.000 vacunas, y que se está analizando si será la Oxford o Sinovac que son las reconocidas por el Comité Científico del Gobierno.


La autoridad mencionó que la idea no es competir con el Gobierno Nacional en cuanto a la campaña de vacunación, sino coordinar acciones y aunar esfuerzos.
“Más allá del costo, quiero decirles que lo que no invirtamos en vacunas, lo vamos a tener que pagar en tratamientos o en toda la fase diagnóstica”, manifestó Oliva.
Al respecto, el alcalde municipal de Cercado, Alfonso Lema, señaló que se trabajará en mesas técnicas para preparar el plan de vacunación, independientemente en contar con la vacuna que vaya adquirir el Gobierno Nacional o del esfuerzo conjunto de la Gobernación y gobiernos municipales.
Lema explicó que este primer lote de vacunas está contemplado para personal de primera línea, como personal de salud, policías, militares, entre otros.