NUEVA LEY 1

Gobernador y alcaldes definen primeros artículos de la nueva ley del 1%

La mañana de este viernes en el Salón Rojo de la gobernación de Tarija, la primera autoridad del departamento, Oscar Montes, se reunió con los alcaldes de los ocho municipios que se beneficiaran de la nueva ley departamental del 1%, con quienes definió los primeros artículos de la nueva normativa que será debatida en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.
“Se establece que es una transferencia que realiza el gobierno departamental a favor de los gobierno municipales, ese es el título de la ley. El objeto de la ley es asignar el 1% del 55% que recibe el Gobierno Autónomo Departamental a favor de cada uno de los ocho municipios, este es el primer artículo, el segundo artículo tiene que ver con el uso de esos recursos que estarán destinados exclusivamente a proyectos de inversión en el área de salud, saneamiento básico, educación, sector productivo y se prohíbe utilizar esos recursos para gastos de funcionamiento”, dijo el gobernador Montes.
Montes informó que acordó con los alcaldes que ese dinero no será destinado a proyectos concurrentes, sino más bien, serán administrados directamente por cada ejecutivo municipal: “Tuvimos un amplio debate, lo que acordamos es que esa plata irá a los gobierno municipales y se acaba esta historia de las concurrencias, porque generó muchos conflictos, mucho entrampamiento burocrático entre la gobernación y las alcaldías, entonces lo que haremos es girarles esa plata y ellos serán completamente responsables de administrar esa plata en proyectos de inversión”.
La autoridad aclaró que cualquier obra concurrente será discutida de manera bilateral entre la gobernación y cada municipio, o conjunto de municipios e incluso con la presencia del Gobierno Nacional, pero que no estará sujeto a una ley, sino a acuerdos interinstitucionales voluntarios. También se cerrarán los convenios pasados que datan de la gestión de Lino Condori desde el año 2012, lo mismo con los convenios de la gestión de Adrian Oliva.
“Los alcaldes reconocieron que estos convenios se realizaron al calor de los actos cívicos que se realizaban en cada municipio, donde se firmaron de manera irresponsable, una serie de compromisos financieros que la Gobernación no está en condición de cumplir, por ejemplo, un complejo deportivo para Padcaya de 40 millones de bolivianos, otro estadio como en El Valle o Entre Ríos que todavía no se inauguran, no los vamos a hacer porque son innecesarios”.
Así mismo, se definió transferir en un plazo de siete días de cada mes los recursos a cada municipio, mientras que se elimina definitivamente la figura del débito automático, en plena coordinación con los alcaldes municipales. Este proyecto de ley es el resultado del acuerdo firmado el pasado 21 de diciembre entre el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija con los gobierno municipales, para asignar recursos del 55% de las regalías que ingresas al departamento, teniendo en cuenta que el 45% restantes se entrega de manera directa al Gobierno Autónomo Regional del Chaco.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *