Gobierno Municipal agradece el cumplimiento del encapsulamiento para frenar el COVID-19

0
19

En una conferencia de prensa, el alcalde Johnny Torres agradeció a toda la población tarijeña el cumplimiento de las medidas definidas la pasada semana por el Centro de Operación de Emergencia Municipal (COEM) para frenar el alarmante incremento de casos positivos en la ciudad, informando que mañana martes se tendrá una nueva reunión de todos los Gobiernos Municipales para definir las nuevas medidas en base a los datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El encapsulamiento establecido para el domingo 23 de mayo dio al Gobierno Municipal de Tarija la oportunidad para poder fumigar 73 barrios, con sus respectivas calles, plazas y parques públicos, además de desinfectar los principales centros de abastecimiento, como el mercado Campesino. Más de 210 personas de la Secretaría de Salud, Guardia Municipal y Seguridad Ciudadana, participaron en esta jornada, donde también se realizó la prueba de un camión para fumigación que es una donación del Fondo Catalán, valuado en 126.000 dólares.

En ese marco, el Alcalde informó que por otra parte se ha emitido una resolución municipal sobre el control de medidas de bioseguridad a vehículos de transporte público, con la finalidad de precautelar la salud de toda la población. Para mañana martes 25 de mayo, según indicó la autoridad se tiene prevista la nueva reunión del Centro de Operación Departamental de Emergencia (COED), instancia en la que se conocerán datos oficiales de los casos de COVID, lo que permitirá definir medidas de contención del virus.

Ante la consulta de la prensa, Torres se refirió hospital de segundo nivel San Antonio, donde indicó se ha realizado una reformulación de presupuesto para su equipamiento de hasta 7 millones de bolivianos en primera instancia, teniéndose previsto llegar hasta 13 millones en reformulados posteriores pues en realidad el equipamiento completo de este centro de salud costará 30 millones de bolivianos.

Ante la problemática de la falta de oxígeno para pacientes de COVID-19 en Tarija, Torres anunció que se realizarán gestiones ante el Gobierno nacional para contar con una planta de oxígeno con la capacidad que se requiere a nivel local, por lo que se verá cuáles son las alternativas de financiamiento. En otro tema, el Alcalde confirmó que el pasado viernes se reunión con representantes de los locales nocturnos, que indicó estarán presentes en la reunión del COED para hacer las preguntas sobre las disposiciones de salud que lleguen a asumirse mañana.