Guardia Municipal celebra 33 años de creación y recibe proyecto para construcción de un cuartel

0
6

En dependencias del Patio del Cabildo, el pasado jueves 1 de abril se conmemoró el aniversario de los 33 años de creación de la Guardia Municipal, acto donde se destacó la importancia de esta institución que está a cargo del Gobierno Municipal de Tarija, con la participación del alcalde Alfonso “Pica” Lema Grosz, el comandante departamental de la Policía, Sadid Ávila, y el comandante de la Guardia Municipal, Julio Castillo.

En la actividad, se recordó y se dio un reconocimiento póstumo al sargento, Serapio Valeriano, quien fue parte de la institución hasta sus últimos días de vida.

También se tuvo oportunidad de entregar el proyecto para la construcción del nuevo cuartel de esta unidad.

“El alcalde Pica Lema nos hizo entrega de los planos de lo que va a ser el cuartel de la Guardia Municipal. Hace muchos años que hemos estado necesitando un espacio, primeramente, estuvimos en un pequeño ambiente de La Loma, y luego nos trasladamos al Parque Óscar Alfaro donde también es un ambiente muy pequeño, pero al lado de este parque ya tenemos el terreno y ya está el proyecto. Creemos que en la próxima gestión ya habrá un presupuesto para la construcción de nuestro cuartel”, expresó el subcomandante de la Guardia Municipal, Jorge Castellón.

Por su parte, el alcalde Pica Lema durante sus palabras alusivas al aniversario recordó que el año 2016, cuando presidía el Concejo Municipal de Tarija, aprobó la Ley 095 que constituye a la Guardia Municipal, ya que a partir de la nueva CPE del año 2009 se establece que ésta institución es una competencia exclusiva de los Gobiernos Municipales.

En ese marco, la autoridad reflexionó que el trabajo que desarrollan los efectivos no es fácil, pues exige sacrificio en lugares públicos los siete días de la semana, enfrentándose a veces a hechos violentos por cumplir su labor, por lo que son estos funcionarios quienes están en la primera línea incluso en la pandemia.

“Es un honor poder estar en este trigésimo tercero aniversario de nuestra Guardia Municipal, porque más allá de los institucional, que es importante, hay que valorar el trabajo permanente de mujeres y hombres al servicio de la ciudadanía”, mencionó el Alcalde.

La Guardia Municipal, antes denominada “Policía Urbana Municipal”, fue creada el 1 de abril de 1988 en la gestión del entonces alcalde, Óscar Zamora, ante la necesidad de contar con una unidad uniformada que pueda ser el brazo operativo administrativo para dar cumplimiento a las disposiciones emanadas del Ejecutivo y el Legislativo del Gobierno Municipal.

La institución fue creada con 34 efectivos, y posteriormente se creó también la característica banda de música que la acompaña, ya en el año 1989, con 16 integrantes.

La misión principal de su unidad es dar cumplimiento a todas las disposiciones del Gobierno Municipal y del Concejo Municipal, siendo sus tareas cotidianas el control en mercados, plazas, paseos, calles, lugares de eventos públicos, prestando constante seguridad física diurna y nocturna en los edificios municipales, como también brindando el apoyo a todas las unidades en las distintas actividades culturales, deportivas y religiosas que se realizan en la jurisdicción.