La Cámara Nacional de Industrias (CNI) presentó este jueves un proyecto de ley, que busca modificar el Código Penal e incorporar el delito de “obstrucción de vías públicas”, con el objetivo de penalizar los bloqueos que afectan a la economía del país.

“Este Gobierno y los próximos gobiernos, ¿qué van a heredar? una Bolivia inviable”, advirtió el presidente de la CNI, Pablo Camacho, al presentar la propuesta. 

“Creo que este es el momento de reflexionar. Debemos y nos vemos obligados a penalizar la destrucción y la afectación a la economía”, agregó.

El proyecto de ley propone modificar e incluir artículos en el Código Penal referentes a la obstrucción de vías públicas y al vandalismo.

Sanciones más duras

Se propone incluir el tipo penal de “obstrucción a vías públicas”, para sancionar con cuatro a ocho años de cárcel y multa de 60 salarios mínimos nacionales a quienes ilegalmente procedan al bloqueo total o parcial de caminos, u obstruyan el libre tránsito de vehículos, personas o mercaderías por las vías públicas.

​También se plantea agravar la pena por delito de amenazas en el artículo 293 Código Penal, para que sea sancionado con tres a seis años de cárcel, tomando en cuenta que, actualmente, la sanción es de 3 a 18 meses. Además, se propone una multa de 60 salarios mínimos.

Camacho pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) considerar y tratar la propuesta que presentó el sector privado para sancionar los bloqueos de caminos.

“Hoy necesitamos dialogar; no necesitamos bloquear, inviabilizar y afectar al bolsillo de cada uno de los bolivianos”, reflexionó en conferencia de prensa.

Pérdidas millonarias

Por su parte, el asesor de la CNI, Hugo Siles, informó que el bloqueo de sectores sociales afines a Evo Morales causó pérdidas millonarias para el país, y detalló que el sector industrial perdió alrededor de $us 171 millones en exportaciones y $us 122 millones en importaciones.

“En los últimos días el país ha experimentado bloqueos que han permitido obstaculizar el libre tránsito, no solo de personas, sino también de productos, bienes intermedios y bienes finales (…) Para nosotros, como industriales, ha significado obstrucciones y afectación por 171 millones de dólares a las exportaciones industriales”, aseveró.

Siles también alertó que los bloqueos se están constituyendo en una medida que podría ahuyentar la inversión extranjera.

“No podemos seguir viviendo en un país donde el chantaje y la presión son los mecanismos para resolver las diferencias”, sostuvo.

Bloqueos en el país

La mañana de este jueves se instaló un punto de bloqueo en Yapacaní, Santa Cruz, exigiendo la construcción de un tramo carretero en Faja Norte.

En tanto, en Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz), el transporte sindicalizado mantiene un bloqueo de caminos por segundo día consecutivo, demandando el normal abastecimiento de combustibles.